Voto de indignación fue lo que llegó a las urnas en Ecuador
El luto se apoderó de las elecciones presidenciales en ese país tras el reciente asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
QUITO — El rostro de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado la pasada semana a la salida de un mitin político, consta en la papeleta electoral, en la que este domingo le han apoyado varios simpatizantes, que han expresado en sus redes sociales el anhelo de que su sucesor, Christian Zurita, siga su legado.
"Mi voto lleva lágrimas y lleva también el anhelo de que la sangre de Fernando Villavicencio no haya sido en vano. Mi voto lleva la fuerza que necesita Ecuador para levantarse en contra de un enemigo único muy amigo de la política, el asesinato de Fer solo nos ratifica que su lucha era cierta", escribió el internauta Santiago Becdach.
Añadió que "a él (Villavicencio) lo adelantaron, no calcularon que su legado continúa", y colgó en su cuenta de X (antes Twitter) un video en el que se ve cuando vota en la casilla del movimiento Construye, que tiene la foto de Villavicencio.
A ese mensaje le responde un internauta identificado como Carlos Magno: "Permíteme copiar tus palabras Santiago.. la incertidumbre que siento desde el asesinato de Fernando.. me ha dado la suficiente capacidad de tranquilizarme.. para creer en la Gente Buena (formación política de Villavicencio)... con más fe que nunca...".
"Son sus palabras y las de miles. Hoy nuestro luto lo evidenciamos en las urnas", le responde Becdach.
ASESINATO Y AMENAZAS
Periodista y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento), Villavicencio era conocido por sus denuncias de presunta corrupción contra varios gobiernos, lo que le había constituido como enemigo acérrimo del expresidente Rafael Correa, contra cuyo Gobierno (2007-2017) también hizo varias denuncias.
El asesinato se produjo pocos días después de que Villavicencio denunciase haber recibido amenazas de muerte presuntamente procedentes de Adolfo Macías "Fito", el capo de la banda criminal Los Choneros, una de las mafias de crimen organizado que operan en Ecuador y que Villavicencio había prometido combatir sin miramientos.
Villavicencio fue asesinado por sicarios colombianos el pasado 9 de agosto, el momento en que ingresaba a una camioneta, pese a que el vehículo blindado en que debía subir estaba a dos minutos de llegar, según denunció la familia.
EL LEGADO RECAE EN ZURITA
El movimiento Construye designó a Zurita como sucesor de Villavicencio, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha aclarado que los votos que se consignen en la casilla de Villavicencio serán de Zurita.
"Hoy es un día de victoria para nuestra nación, un día en el que celebramos a un presidente valiente. Hoy gana la patria. ¡Este triunfo es todo tuyo, Fernando!", escribió Zurita en redes sociales.
A ese mensaje en su cuenta de X, al que adjuntó un video de su votación ataviado con casco y chaleco antibalas, siguieron varios comentarios en los que le pedían que no se exponga y le enviaban mensajes de aliento.
En una de esas respuestas un usuario señala que le votará "para que las mafias sean sometidas", algo que Villavicencio aseguraba haría si llegaba al poder en reemplazo del conservador Guillermo Lasso, quien forzó a estas elecciones extraordinarias tras disolver en mayo pasado la Asamblea Nacional, de la que era parte Villavicencio.
INSULTOS Y APOYOS
Duro crítico de la Asamblea Nacional, Villavicencio fue de los primeros en felicitar a Lasso por la decisión, tomada al amparo del mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", en momentos en que la Asamblea, de mayoría opositora, se disponía a votar su destitución en un juicio político, en el que se le había acusado de presunto peculado (malversación), que él negaba.
En las respuestas al mensaje de Zurita se leen también comentarios de detractores, e incluso insultos.
Cualquiera de los ocho candidatos que resulte electo en los comicios presidenciales de este domingo, o en una eventual segunda vuelta el 15 de octubre, deberá completar el período de Lasso, es decir hasta mayo de 2025, cuando deberá asumir otro presidente que salga de un nuevo proceso electoral.
Vea también:
Asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito
Estados Unidos cataloga asesinato de Villavicencio como "ataque" contra la democracia en Ecuador