Qué ha sucedido con la búsqueda del sumergible perdido luego que detectaran ruidos
El operativo de búsqueda sigue contra el reloj mientras temen que se acabe el oxígeno de las cinco personas que están en el sumergible.
Temprano esta mañana las actualizaciones sobre la búsqueda de un sumergible que se perdió con cinco personas a bordo que buscaban ver los restos del Titanic parecían arrojar luz sobre su ubicación. No obstante, la actualización de esta tarde de la Guardia Costera disipó los rayos de esperanza que se encendieron tras detectar ruidos.
Y es que temprano en la mañana, expertos de la Marina confirmaron a medios estadounidenses que estaban "estudiando los ruidos" detectados hace unas horas en la zona en la que se busca el sumergible.
Pero en la actualización de la tarde de la Guardia Costera, el capitán Jamie Frederick expuso que las búsquedas alrededor del área donde se identificaron ruidos en el Océano Atlántico "arrojaron resultados negativos".
"No sabemos qué son", respondió luego a CNN en Español cuando preguntaron sobre los ruidos reportados, aunque el responsable de la Woods Hole Oceanographic Institution Carl Hartsfield describió en la misma rueda de prensa que esos ruidos son como "sonidos de golpes".
Tan pronto como esos sonidos fueron detectados, los efectivos de rescate trasladaron las operaciones de los vehículos ROV, una especie de drones submarinos que son manejados de forma remota y que han sido aportados a la búsqueda por Francia, a la zona donde se oyeron los ruidos para explorar su origen.
Pese a que hasta ahora esa búsqueda ha arrojado resultados negativos, los ROV siguen explorando el área, dijo Frederick.
La Guardia Costera de Estados Unidos inició el mismo domingo una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en una zona ubicada aproximadamente a 900 millas (1,450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts. Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13,000 pies (unos 4,000 metros).
Cinco personas viajan a bordo del sumergible: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
En una conferencia de prensa celebrada el martes, el capitán de la Guardia Costera Jamie Frederick detalló que a la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedaban 40 horas de oxígeno.
La nave tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas; pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.
Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3,800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.