ONU se reúne mañana por situación en Sudán, donde hay operativos de evacuación
Enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se iniciaron el pasado día 15 y han provocado más de 400 muertos, según la OMS.
NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana, martes, para analizar la situación en Sudán tras haber mantenido un primer encuentro la semana pasada, según adelantaron este domingo fuentes diplomáticas.
Se espera que la reunión, convocada a petición del Reino Unido, tenga tanto una parte en abierto como otra a puerta cerrada, formato que se usó cuando el Consejo de Seguridad abordó la crisis el pasado lunes.
En aquel encuentro, los 15 Estados miembros recibieron por videoconferencia un informe de la situación por parte del enviado de Naciones Unidas para el país, Volker Perthes.
Este fin de semana, un buen número de países comenzaron a repatriar a sus nacionales de Sudán por vía aérea aprovechando una tregua de tres días anunciada por los dos bandos del conflicto, aunque la pausa no ha sido respetada.
El operativo ya ha tenido incidentes, como un ciudadano francés herido de bala.
Estados Unidos fue el primer país en realizar la evacuación por vía aérea durante la madrugada de ayer, pero únicamente a diplomáticos y sus familiares, mientras que el resto de países, la gran mayoría europeos, han seguido la senda del norteamericano.
En total, se evacuaron a menos de 100 personas y participaron en la operación unos 100 miembros de las fuerzas estadounidenses.
Arabia Saudí decidió el sábado hacer la evacuación de sus nacionales y de otros países por tierra y mar, para lo que utilizó cinco barcos que navegaron desde Port Sudan (este) hasta la ciudad costera de Yeda, por el mar Rojo.
Mientras, fuentes diplomáticas españolas confirmaron en Madrid que los aviones del Ejército español que han volado a Yibuti para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en Sudán, están a la espera de que haya un espacio de seguridad para poder aterrizar e iniciar la operación.
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.