Estados Unidos y Canadá discuten posible fuerza internacional para Haití
Para atender la grave crisis humanitaria y de seguridad que vive el país caribeño.
Estados Unidos y Canadá tratarán en los próximos dos días la composición de una fuerza internacional para Haití en respuesta a la grave crisis humanitaria y de seguridad que vive el país caribeño.
El secretario de Estado, Antony Blinken, que viajará el jueves y el viernes a Canadá, abordará este asunto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homóloga, Mélanie Joly, dijo este miércoles el máximo responsable para Latinoamérica de la cartera Asuntos Exteriores estadounidense, Brian Nichols, en una llamada con periodistas.
Nichols, que es secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo estar seguro de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una resolución que permitirá la formación de la fuerza internacional a principios de noviembre.
En su primera visita oficial a Canadá, Blinken se reunirá el jueves en Ottawa con Trudeau y Joly. El viernes viajará con la ministra canadiense a Montreal, donde reside el grueso de la comunidad haitiana en ese país.
Haití vive una crisis humanitaria, energética y de seguridad a tal grado que el gobierno ha solicitado ayuda militar internacional en su territorio.
La difícil situación que ya de por sí era complicada, se agudizó desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del 2021.
Desde entonces, la violencia se ha apoderado de las calles con bandas de delincuentes controlando la población y cometiendo delitos a granel.
Además, la falta de combustible y de suministros, así como el brote de enfermedades como el cólera y limitaciones sanitarias empeoran las condiciones del país.
Por otro lado, los jefes de los Estados Mayores de Estados Unidos, general Mark Milley, y de Canadá, general Wayne Eyre, hablaron telefónicamente para tratar la situación en Haití y de la invasión rusa de Ucrania.
El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas que dominan grandes áreas de Haití y que bloquean el suministro de combustible y otros productos básicos en Puerto Príncipe.
Hasta ahora, la oposición de Rusia y China ha impedido la aprobación de una resolución auspiciada por Estados Unidos y México para el envío de una fuerza armada a Haití que permita restaurar la seguridad.