Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

ONU afirma que no hubo escape radiactivo en central ucraniana

Anoche se produjo un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, señala en un mapa la situación de la central nuclear de Zaporoyia, en Ucrania, atacada esta madrugada por tropas rusas.
Foto: CHRISTIAN BRUNA

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se ha visto comprometida por un ataque ruso, pero no se han producido escapes radiactivos.

"Se ha comprometido la seguridad con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación", declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, y se mostró muy preocupado porque la situación "carece de precedentes".

Anoche se produjo un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre.

Alertan sobre efectos "catastróficos" de las bombas cerca de centrales nucleares

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este viernes de los efectos "catastróficos" que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan "inmediatamente".

"Los ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas. Deben detenerse inmediatamente", afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea se sumó al llamamiento "a la emergencia" lanzado por Naciones Unidas y remarcó que los bombardeos y el consiguiente incendio la pasada noche en la central de Zaporiyia "pueden poner en peligro a toda Europa".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, (i) y el secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, en la reunión extraordinaria de la OTAN que se celebra este viernes en Bruselas.
Foto: STEPHANIE LECOCQ