Rusia hablará de la paz mientras sigue bombardeando Ucrania y amenaza Suecia
Hoy, cuatro aviones rusos invadieron el espacio aéreo de Suecia.
Las delegaciones rusa y ucraniana se encuentran hoy, jueves, para continuar sus conversaciones sobre el alto al fuego, pero sin que el ejército ruso baje las armas.
Y es que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania, pero no detendrá sus bombardeos - a lo que llama "operación"- hasta que no cumpla los objetivos previstos.
¿La razón? Alegan que la infraestructura ucraniana amenaza "la seguridad" de Rusia.
"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo Lavrov en rueda de prensa con medios internacionales.
Pero las últimas horas han sido de escalada rusa, por un lado los bombardeos continúan, por el otro amenazan a Estados Unidos, y más recientemente, aviones rusos violaron el espacio aéreo de Suecia.
Rusia en Suecia
Hace varios días, cuando a penas Rusia comenzaba a entrar a Ucrania, el presidente Vladimir Putin lanzó miradas a Suecia y Finlandia. ¿El problema de Rusia con Suecia y Finlandia? El mismo que con Ucrania. No quieren que sea unan a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) porque para ellos eso representa una "amenaza".
En ese momento, la portavoz de exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN , que es principalmente un bloque militar, "tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas".
Aunque Suecia sigue sin parte de la OTAN, se teme que esas "consecuencias" de las que hablaron los rusos se concreten pronto. Y hoy, jueves, cuatro aviones rusos violaron el espacio aéreo de Suecia.
Mira también: Rusia no ha terminado con Ucrania y ya amenaza a Suecia y Finlandia
El incidente se produjo a las 19:40 hora local del miércoles (18.40 GMT) cuando los militares suecos avistaron a las cuatro aeronaves rusas sobrevolando la zona de la isla de Gotland, en el espacio aéreo de este país.
Para el jefe de la fuerza aérea sueca, Carl-Johan Edström, se trata de "una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia".
Los aviones volaron pocos minutos y salieron del espacio aéreo sueco.
Otra amenaza a Estados Unidos
Los rusos respondieron también ayer el mensaje del presidente estadounidense, Joe Biden en el que aseguró que defenderá la democracia y que hará "pagar" a Putin.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, respondió agitando de nuevo la amenaza nuclear al dirigirse a Biden. Según dijo, la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial "nuclear y desvastadora".
Vea también: Rusia responde a Biden diciendo que la alternativa es una Tercera Guerra Mundial "nuclear y desvastadora"
En declaraciones a la televisión catarí, Lavrov aseguró que Biden "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial".
Las expresiones de Lavrov llegan luego de que Putin pusiera en alerta máxima sus fuerzas nucleares.