Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tropas rusas entran a Kiev y piden a Ucrania deponer las armas para dialogar

Temen por la seguridad de Zelensky

Un miembro de los servicios de emergencia evalúa los daños ocasionados por los bombardeos rusos sobre una zona residencial de Kiev.
Foto: SERGEY DOLZHENKO

Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas.

La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

En ese contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para "neutralizar al ocupante", pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Combates en varios lugares

La irrupción de un grupo de soldados rusos en la capital ucraniana estaba precedida de combates en varios puntos del país. Así, fuerzas ucranianas se enfrentaban en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aledaños.

Rusia pide a Ucrania que deponga las armas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.

"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Además, Serguéi Lavrov, se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.

"No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Un islote, símbolo de la arbitrariedad de la guerra

En su invasión, el Ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales.

El islote estaba defendido por trece soldados ucranianos, que se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso.

La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

Expertos en energía han advertido de que la actual situación de conflicto en el Mar Negro hace prácticamente imposible que Rumanía atraiga inversores para extraer las ingentes cantidades de gas que se han encontrado en sus aguas territoriales. Reservas que podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia energética de Rusia, aseguran analistas.

Un blindado ucraniano destruido en un ataque de las tropas rusas, abandonado en una carretera de Kharkiv.
Foto: STANISLAV KOZLIUK

Refugiados

La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania.

"Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Protestas en Rusia

Más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania y se ignora por el momento si algunos han sido liberados, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas.

"Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas", dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Ucrania neutraliza vehículos militares robados por Rusia

El Ejército de Tierra de Ucrania informó hoy que ha neutralizado vehículos de las Fuerzas Armadas del país de los que el Ejército ruso se apoderó y con los que se trasladaron a gran velocidad al centro de Kiev.

"La columna está neutralizada", escribió el Ejército de Tierra en su Facebook, al igual que la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

"El Ejército ruso se apoderó de dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se vistió con el uniforme del Ejército ucraniano y se trasladó a gran velocidad al centro de Kiev desde Obolon", en Kiev, a los que "les siguieron una columna de camiones militares rusos", dijeron.

Restos de un aparato militar derribado en una calle de Kiev.
Foto: SERGEY DOLZHENKO

Francia teme por la seguridad de Zelenski

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, está "en cuestión" y ofreció la ayuda de su país "si fuera necesario".

Sus declaraciones se producen después de que el propio Zelenski admitiera que él es el "objetivo número 1" del ejército ruso.

"Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania", recalcó. "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", según el presidente, quien desmintió las informaciones que aseguraban que había abandonado el país.

Ucrania dice que frustró los planes del primer día de invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que los defensores de país han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día, en una alocución televisiva a la nación, en la que además recalcó que las sanciones impuestas contra Rusia la víspera son "insuficientes".

"Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día", dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas.

Denunció, no obstante, que Rusia sigue atacando hoy con misiles las ciudades de Ucrania. "Dicen que las infraestructuras civiles no son objetivo: ¡mentira!", enfatizó el mandatario ucraniano.

137 ucranianos muertos en el primer día de invasión, según Zelenski

"Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", dijo el mandatario en una alocución a la nación.

"Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho", dijo.

"El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", recalcó.

Cumbre de la OTAN para evaluar la situación

La OTAN celebrará esta tarde una cumbre virtual para evaluar la "invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada" de Ucrania, como la definió el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, este jueves en rueda de prensa.

Los líderes de la organización abordarán la crisis por videoconferencia, junto a los mandatarios de Finlandia y Suecia, así como los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea.

Stoltenberg recordó que la Alianza ya ha ido fortaleciendo su defensa colectiva mientras Rusia continuaba acumulando tropas alrededor de Ucrania.

De hecho, en las últimas semanas, los aliados han desplegado miles de tropas más en la zona este de la Alianza y hay más de 100 cazas en "alerta máxima" para proteger el espacio aéreo y más de 120 barcos aliados desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo.

Tras subrayar que "no hay espacio para errores de cálculo", el secretario general de la OTAN aventuró que, "como Rusia sabe que un ataque a uno provocaría un ataque a todos, no atacará, porque somos la Alianza más fuerte".

Tanques ucranianos cerca de Severodonetsk, en el este del país.
Foto: ZURAB KURTSIKIDZE

Washington "convencido" de que Rusia pretende derrocar al gobierno de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró "convencido" de que Rusia pretende derrocar al Gobierno de Kiev y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos.

"Estoy convencido de que va a tratar de hacer eso", dijo Blinken al ser preguntado durante una entrevista con el canal ABC si creía que Rusia buscará hacer caer el Ejecutivo ucraniano con su invasión.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy una resolución contra Rusia

Según el borrador del texto obtenido por EFE, será una resolución que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa.

No obstante, el texto, que este jueves circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados, no saldrá adelante porque Rusia, que dispone de derecho a veto, bloqueará la resolución, preparada por Estados Unidos.

Más sanciones

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de la UE acordaron este jueves una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos, si bien optaron por no desplegar todas las opciones aún y ya exploran el alcance de futuras medidas y los requisitos para su activación.

También el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. "Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", remarcó Biden durante un discurso desde la Casa Blanca.

Japón ha impuesto controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas.

Y Nueva Zelanda ha suspendido de forma indefinida las consultas bilaterales ministeriales y ha anunciado que impondrá prohibiciones de viajes a un número aún no determinado de funcionarios rusos y a otras personas vinculadas a la invasión de Ucrania, y prohibirá las exportaciones de suministros a las fuerzas militares y de seguridad de ese país.