Resumen: los últimos acontecimientos que han incrementado las tensiones entre Rusia y Ucrania
Estados Unidos está seguro de que Rusia invadirá Ucrania en las próximas horas.
En las últimas horas la tensión por una posible guerra entre Rusia y Ucrania ha escalado al punto de que Estados Unidos asegura que la decisión rusa de invadir ya está tomada.
Actualmente, el mundo está en vilo y diplomáticos buscan evitar una nueva guerra. Rusia ha reiterado entre sus pedidos para no invadir Ucrania que se evite que Ucrania sea parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero en cambio, la OTAN ha reiterado su política de puertas abiertas.
Para Rusia, el que la OTAN siga expandiéndose pone en riesgo sus intereses.
Esto es lo que ha ocurrido en las últimas horas:
- Ucrania sufrió una serie de ciberataques esta semana que afectaron especialmente al sector bancario y al Ministerio ucraniano de Defensa.
- Estados Unidos aseguró luego que fue Rusia el responsable de los ciberataques/ "Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ciberataques generalizados que sufrieron los bancos ucranianos", dijo esta semana en una rueda de prensa Anne Neuberger, que ocupa el cargo de viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes.
Neuberger advirtió que la Casa Blanca tiene "información técnica" que vincula esos ataques a la agencia de inteligencia militar rusa GRU. En concreto, Estados Unidos asegura haber detectado grandes volúmenes de comunicación desde el GRU a Ucrania, algo que observó a través del análisis de dominios de internet y direcciones IP.
- Posteriormente, el Gobierno británico responsabilizó también a Rusia de estar detrás del ciberataque contra el sector bancario ucraniano. "El ataque muestra un desprecio continuo a la soberanía ucraniana. Esta acción es otro ejemplo de los actos agresivos contra Ucrania", dijo el Gobierno británico en declaraciones escritas.
- Para Estados Unidos y Reino Unido, estos hechos hicieron más evidente la intención rusa de atacar.
- En un movimiento de última hora para recalcar la gravedad de la crisis, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajó a Nueva York para intervenir ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tenía programada de antemano una reunión sobre Ucrania.
"Durante los últimos meses, sin provocación ni justificación, Rusia ha acumulado más de 150.000 soldados alrededor de las fronteras de Ucrania. En Rusia, Bielorrusia, la Crimea ocupada. Rusia dice que está reduciendo esas fuerzas (pero) nosotros no vemos que eso esté ocurriendo sobre el terreno", dijo Blinken.
De hecho, Rusia había dicho esta semana que comenzó a retirar soldados de la frontera con Ucrania, pero luego, no concretaron la supuesta salida.
- El viernes, Rusia advirtió que iba a comenzar a hacer unas pruebas con misiles que lideraría el presidente, Vladímir Putin.
Finalmente, las pruebas comenzaron y dieron inicio a unos ejercicios con misiles balísticos y de crucero. En los ejercicios participan unidades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el Distrito Militar Sur, las Fuerzas de misiles estratégico y las flotas del Mar Negro y del Norte.
- En medio de los ejercicios, el ministro Francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó la preocupación de Francia por la escalada de la tensión en el este de Ucrania y le advirtió de las consecuencias de violar la soberanía de ese país.
Las numerosas violaciones del alto el fuego constatadas por la misión de la OSCE son contrarias a los compromisos adquiridos en los recientes intercambios del formato de Normandía", apuntó un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Le Drian previno por teléfono a Lavrov de "las consecuencias para Rusia de toda nueva afrenta a la integridad territorial de Ucrania" y, según la nota, expresó su certeza "sobre la respuesta unida de los europeos y de sus aliados a tal afrenta", con "sanciones masivas".
- Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer en la noche que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión.
"En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión", dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado sobre si cree que el mandatario ruso ha adoptado ya una resolución al respecto.
Biden descartó que Putin contemple "ni siquiera de forma remota" emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en "intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa".
Recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia.
- Alemania, en medio de estas tensiones, pidió a todos sus ciudadanos salir de Ucrania lo antes posible. La aerolínea Lufthansa anunció que dejará de viajar a Kiev, capital de Ucrania.
- Estados Unidos recordó que defenderá a Ucrania, pero recalcó que no tendrán presencia militar en Ucrania. Biden busca seguir apoyando a Ucrania con armas y entrenamiento. Anteriormente, Estados Unidos había enviado cientos de armas a Ucrania.