Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Rusia y Ucrania: Entre posible invasión mañana y la retirada confusa de tropas hoy

Información de inteligencia apuntó a que Rusia se planteaba invadir Ucrania mañana, miércoles, pero los pasos que se ven hoy son confusos.

Vladimir Putin
Foto: EFE

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo este martes estar preocupada por la posible invasión rusa a Ucrania, que podría ser "inminente y altamente probable", y de una posible "guerra en Europa".

Sus expresiones ocurren luego de que un conocido medio alemán, Der Speigel, señalara que la invasión a Ucrania podría iniciar tan pronto como mañana, miércoles 16 de febrero. Según la publicación, la información de la invasión fue identificada por el Servicio Secreto y el Pentágono de Estados Unidos.

Aunque el Pentágo no ha realizado expresiones directas sobre que la invasión sería el miércoles, ha tomado decisiones drásticas desde la semana que apuntan a la escalada del conflicto. A mediados de la pasada semana, el presidente estadounidense, Joe Biden comunicó que los estadounidenses en territorio ucraniano debían dejar ese país en las próximas 48 horas.

El sábado, Biden tuvo una llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que le recordó a su homólogo que podía utilizar vías "no diplomáticas" para resolver el conflicto. Estados Unidos ha estado también enviando más tropas a diversas partes de Europa.

Lee también: Biden advierte a Putin que pueden utilizar vías no diplomáticas para resolver conflicto

En medio de esa problemática, a la Ministra británica de Asuntos Exteriores le preocupa las consecuencias que se pudieran desencadenar en toda Europa.

"Estoy muy preocupada por la situación. Podríamos estar al borde de una guerra en Europa, que podría tener graves consecuencias, no solo para la población de Rusia y Ucrania, sino para la seguridad de Europa", declaró la ministra a la cadena Sky News.

La titular de la diplomacia británica pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que dé un paso atrás.

"Una invasión podría ser inminente y altamente probable. Lo que estamos haciendo es seguir el camino de la disuasión y la diplomacia, y pedimos a Vladímir Putin que dé un paso atrás" y retire a los más de 100,000 militares que están en la frontera con Ucrania, subrayó la ministra británica.

Estas alegaciones ocurren al mismo tiempo en que Rusia alega que ha retirado parte de las tropas que mantenía en frontera con Ucrania. Su paso, se alega, es una prueba de la diplomacia que quiere mantener Rusia pese a lo que definen como "terrorismo informativo".

La retirada fue de unas unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que según dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, "cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones".

Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo que su país tendrá que verificar si Rusia realmente está llevando a cabo la retirada de tropas en torno a Ucrania que anunció hoy.

“Nos hemos fijado hoy en que Rusia está asegurando que está llevando a cabo alguna especie de desescalada. Estamos monitorizando la situación. No tengo nada más que decir sobre eso", sostuvo.