Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La Casa Blanca confirma una reunión entre Biden y Putin esta semana

En medio de tensiones sobre Ucrania.

Joe Biden
Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversarán el próximo martes en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania, confirmó este la Casa Blanca.

Así lo informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó en un comunicado que los dos líderes mantendrán una videoconferencia el 7 de diciembre.

"El presidente Biden remarcará las preocupaciones de EE.UU. con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el respaldo de EE.UU. a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señaló la nota oficial.

Asimismo, Biden y Putin tratarán otras cuestiones como la ciberseguridad y estabilidad estratégica.

La conversación, la primera entre ambos líderes desde que el encuentro que sostuvieron en verano en Ginebra (Suiza), se produce el mismo día que se conoce que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Rusia podría intentar invadir Ucrania a comienzos de 2022.

Moscú ha estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas ante la creciente inquietud por parte de Washington y Kiev.

En concreto, los servicios de inteligencia de EE.UU., que cuentan con imágenes de satélite de estos movimientos, apuntan al traslado de cerca de 175,000 tropas rusas, junto con equipamiento y artillería, según adelantó el diario Washington Post, el primero en acceder a estos nuevos documentos.

El viernes Biden adelantó que está preparando "una serie de medidas", que no detalló, para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió la pasada semana de que Washington y sus aliados golpearían a Moscú con fuertes sanciones económicas si decide atacar Ucrania, después de reunirse en Estocolmo con el ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.