Lo que se sabe sobre el ataque de Estados Unidos a ISIS y las últimas amenazas
Estados Unidos advirtió que ha recibido nuevas amenazas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó ayer un ataque con dron contra un alegado planificador del Estado Islámico (ISIS) luego de que varios marines estadounidenses fallecieran en tres explosiones en su misión de evacuación en Kabul, Afganistán.
¿Qué se sabe sobre el conflicto? A continuación te contamos:
- Tras la subida al poder de los talibanes en Afganistán, y el acuerdo de que Estados Unidos retiraría todas sus tropas de ese país el 31 de agosto, las labores de evacuación de ciudadanos norteamericanos y personal, se han intensificado durante las pasadas semanas.
- El presidente Biden ofreció un mensaje al país en medio de reclamos para que sus tropas permanecieran en Kabul, argumentando que el acuerdo de salida había sido firmado bajo la administración Trump, y agregó que ahora le tocaba luchar al pueblo afgano por su país.
- Luego del mensaje, la pasada semana el Pentágono recomendó a sus ciudadanos en Afganistán no acercarse al aeropuerto porque su inteligencia había advertido sobre amenazas.
- Días después, específicamente el jueves, el Pentágono reportó una primera explosión cerca del aeropuerto.
- La información más tarde confirmada por John Kirby, secretario del Pentágono, expuso que fueron 3 explosiones realizadas por miembros de ISIS suicidas, en las que murieron decenas de personas, pero específicamente 13 estadounidenses.
- Biden, por su parte, realizó otra rueda de prensa. Esta vez, amenazando a ISIS. "Estados Unidos no olvida... Los encontraremos y los haremos pagar", dijo.
- En esa misma conferencia de prensa, se descartó que el ataque hubiera sido realizado por los talibanes. Según explicó el Pentágono, los talibanes tienen el mismo deseo en común con Estados Unidos: que los norteamericanos salgan del país.
- Ayer, a poco más de 24 horas de las muertes norteamericanas, Biden confirmó que autorizó el ataque con un dron a un supuesto planificador de ISIS en la provincia de Nangahar en Afganistán.
- "Los primeros indicios son que matamos al objetivo", alegó el portavoz capitán Bill Urban en un comunicado.
- Pese a ello, la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Biden dijeron habían sido advertidos por su equipo de seguridad nacional de que "es probable que se produzca otro ataque terrorista en Kabul". La embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó nuevamente a los ciudadanos estadounidenses mantenerse alejados del aeropuerto.