El caos por el mandato talibán en Afganistán y la salida de Estados Unidos: lo que debes saber
Estados Unidos defiende la salida del Afganistán mientras los talibanes toman el control.
El mundo ha visto durante los pasados días la subida al poder de los talibanes, que ha provocado que miles de afganos pidan y busquen salir de ese país desesperadamente. La comunidad internacional señala a Estados Unidos tras la abrupta salida de sus tropas en Afganistán luego de 20 años.
Pero, ¿cómo llegamos hasta aquí? A continuación te explicamos :
El 11 de septiembre de 2001, un vuelo de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines, fueron secuestrados. Los vuelos se dirigían a la costa oeste de Estados Unidos. Tras el secuestro, las naves fueron estrelladas contra las torres gemelas, ubicadas en el World Trade Center en Manhattan, 2,753 personas murieron.
Otro avión, del vuelo 77 de American Airlines, fue luego estrellado contra el Pentágono. 184 personas murieron también en el Pentágono. Una tercera nave cayó cerca de un campo de Pensilvania y provocó la muerte de decenas de personas, se alega que buscaban estrellarla también contra algún edificio, pero la operación no se completó.
Mira también: Biden lanza advertencia a los talibanes en Afganistán
Ese mismo día, en medio de las labores de rescate que llevaban a cabo las autoridades estadounidenses, el presidente, George W. Bush emitió un discurso en el que dijo que Estados Unidos había sido "atacado" y en el que también apuntó a que “quien no está con nosotros, está contra nosotros”.
Ese fue el inicio de lo que luego se convirtió en una guerra cuando, menos de un mes después, Estados Unidos envió soldados a Afganistán. La misión, tras publicar un video en que el Osama bin Laden -líder de Al Qaeda- se responsabilizaba por los ataques, era encontrarlo y asesinarlo.
La nación norteamericana envió miles de soldados a una operación que rápido comenzó a ser cuestionada por el gran costo no solo económico, sino también de vida para los estadounidenses. Durante la primera campaña por la presidencia de Barack Obama, este fue uno de los temas más discutidos en sus discursos. De hecho, antes de ser elegido para su primer mandato, Obama prometió poner fin a la guerra.
La realidad fue un tanto diferente. Bush salió del poder dejando cerca de 20,000 soldados en Afganistán. Obama entró a su mandato con una promesa que no cumplió del todo, aunque bajo su administración se adelantaron importantes hechos: una baja considerable en el número de soldados estadounidenses en el Oriente Medio, y la baja de Osama bin Laden, cuya muerte fue anunciada por Obama.
Un 2 de mayo de 2011, 10 años después de que iniciara el conflicto, Obama interrumpió la programación con un mensaje al país.
Lee también: Talibanes entran en Kabul y el presidente afgano abandona el país
"Estados Unidos realizó una operación en la que dio muerte a Osama bin Laden, líder de al-Qaeda y terrorista que es responsable de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños", dijo Obama, al indicar que el cuerpo del hombre fue tirado al mar.
Varios años después, Obama salió del poder -tras dos mandatos- y fue Donald Trump quien logró el ascenso en medio de discursos que aludían a "guerras interminables".
Trump, mediante su plataforma favorita de Twitter -la que usaría para comunicar durante todo su mandato- dijo que que Estados Unidos "debería abandonar Afganistán de inmediato" en el 2013. Un tiempo después, antes de salir de la Casa Blanca, anunció el 1 de mayo de 2021 como fecha límite para que las tropas estadounidenses abandonaran Afganistán.
Joe Biden entró a la presidencia estadounidense en enero de este 2021 con un mandato ya de retirar las tropas de Afganistán. Aunque inicialmente se había planteado retrasar la retirada hasta septiembre, precisamente para el 20 aniversario del ataque, luego concretó la salida de las tropas antes.
La retirada estadounidense se había anunciado en medio de diálogos sobre un alegado gobierno afgano que mantendría el poder ordenadamente en una democracia. Pero las promesas se deshicieron en menos de un mes, cuando los talibanes comenzaron a tomar control de algunas ciudades.
Mira también: Talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán
Todo sucedió muy rápido luego. Los talibanes se hicieron con el poder muchas ciudades y ante la escalada en la capital, el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país. Los talibanes se hicieron con el Palacio presidencial y desde allí comunicaron su poder. Lo próximo fue una ola de gente aterrada tratando de salir del país por la cadena de represiones a las libertades civiles que supone el mandato talibán, entre muchísimas otras cosas: que las mujeres y niñas no pueden estudiar y que están obligadas a llevar un velo que solo muestre sus ojos.
De hecho, la conocida periodista y defensora de los derechos de la mujer Humira Saqib, denunció que "los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas”.
“Las activistas estamos atrapadas aquí, nos escondemos en casas de amigos o familiares y no podemos salir [a la calle] por el riesgo que corremos”, resume Saqib en un rápido intercambio de mensajes que publicó El País.
Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por Estados Unidos para la reconciliación que se basó en "teorías inmaduras", dijo.
Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública, Ghani aseguró el sábado en un comunicado que abandonó el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según el, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.
Ahora, las imágenes de afganos tratando de huir de su país en medio del caos, han dado la vuelta al mundo. Mira un video a continuación:
La presión ha estado desde entonces -este pasado fin de semana- sobre Biden, por la retirada de las tropas.
“Defiendo por completo mi decisión”, dijo el cambio el Presidente en un mensaje al país televisado ayer, en el que también aludió a que durante 20 años han costeado inteligencia y entrenamientos a las fuerzas agfanas, que luego no defendieron su territorio.
Nuestra misión nunca debería haber sido construir una nación", sino evitar ataques terroristas en suelo estadounidense... Les dimos todas las oportunidades posibles para luchar por su futuro. Lo que no podíamos darles era la voluntad para luchar por ese futuro ", enfatizó Biden también en su discurso.
Lee también: Biden defiende la retirada de Afganistán y culpa del caos al Gobierno afgano
Pero la desesperación en el pueblo afgano ha llegado hasta tal punto que centenares de estos han intentado huir agarrándose a un avión militar de EE.UU. cuando iba a despegar. Al respecto, Biden admitió que las imágenes son "desgarradoras" y prometió que Estados Unidos seguirá ayudando al pueblo afgano mediante la vía diplomática y usando su poder económico, pero no con fuerza militar.
Estados Unidos envió 6,000 soldados en Afganistán, pero Biden expuso que su única encomienda es sacar estadounidenses para llevarlos a un terreno seguro.
Pese a ello, la situación actual continúa complicada y la administración Biden sigue siendo cuestionada.
Trump por su parte, mientras intenta volver al ruedo público, catalogó los hechos como "el resultado militar más vergonzoso de la historia de Estados Unidos. ¡No tenía por qué haber sido así!”, dijo en declaraciones escritas ayer.
Mientras, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó el martes que los talibanes "han ganado la guerra" en Afganistán y que hay que "tratar con ellos".
"No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana.
Las consecuencias finales de este conflicto están por conocerse, sobre todo tomando en cuenta que el presidente Biden, dijo también ayer que Estados Unidos actuaría con "fuerza letal" si los talibanes intentan atacar a los ciudadanos estadounidenses que todavía no han podido salir del país.