Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Conflicto entre Rusia y Ucrania: 9 datos para entender lo que sucede

Esta semana se intensificó el conflicto entre Rusia y Ucrania | Te explicamos algunos datos de lo que sucede:

Este fin de semana hubo despliegue de tropas.
Foto: EFE

Esta semana, Rusia y su vecino país de Ucrania, se sumaron en un conflicto que aunque para muchos parece nuevo, se remonta al 2014.

Durante varios días Rusia ha desplegado sus tropas a la región de Crimea, provocando tensiones con Ucrania, que también ha comenzado a desplegar su fuerza militar.

Pero, ¿qué sucede entre ambos países? A continuación te explicamos algunos datos importantes sobre el conflicto:

- Ucrania era parte de la Unión Soviética. Obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991.

- En el 2014, el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, comunicó al país que abandonaría un plan para unirse a Unión Europea. Desde entonces comenzaron protestas masivas contra su determinación. Diversas informaciones apuntaban a que el entonces líder era apoyado por Rusia, lo que a su vez, incrementó la tensión en Ucrania.

- Durante esa mismas protestas, la entonces zona ucraniana de Crimea intensificaba su protesta y reclamos de independencia. La situación llevó a que esta zona se declarara como una república independiente el 11 de marzo de 2014. El entonces embajador de Ucrania ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Yurii Klymenko, consideró la declaración de independencia de Crimea como "ilegítima". Rusia, en cambio, apoyaba la movida.

- En medio del caos, Crimea llamó a sus residentes a una consulta para evaluar si apoyaban la ya determinación de independencia. En la consulta se sumó una segunda pregunta para proponer la integración de Crimea a Rusia.

- Varias naciones, entre ellas la misma Ucrania y Estados Unidos, declararon la consulta como ilegal, pero finalmente se celebró y cerca del 96% de los votantes dijo sí a la unión con Rusia, aunque estos resultados son cuestionados como ilegales.

- Finalmente Crimea se anexó a Rusia, pero lejos de acabar las tensiones con Ucrania, la movida las incrementó. ¿La razón? las aguas que rodean Crimea.

- Por un lado, Rusia reclamó las aguas territoriales frente a la costa de la península. Del otro, Ucrania reclama su derecho a patrullar por todo el mar como establece un tratado que precisamente firmaron ambos países. En dicho tratado, el mar fue declarado como "aguas territoriales compartidas".

- Recientemente, Ucrania denunció "una acumulación de militares rusos" en la frontera norte entre su país y Rusia. Se alega que 10,000 militares rusos fueron enviados a la frontero. Según el ministro de exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, "esas tropas no sólo llegaron hasta nuestras fronteras y ahora deben dar la vuelta. Efectuaron unas peligrosas maniobras y crearon un peligro real para Ucrania", dijo mientras pedía explicaciones de Rusia.

- En medio de la situación se menciona una posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin y el ucraniano, Volodímir Zelenski. Las tensiones incluyen el lugar de la reunión. Por un lado, Putin propone realizarla en la capital rusa, Moscú. No obstante, expertos aconsejan al líder ucraniano a no pasar la frontera y en cambio, reunirse en un tercer país neutral, por lo peligroso del asunto.