El papa Francisco nombra el primer cardenal afroamericano
Se trata de Wilton Gregory.
El papa Francisco nombró trece nuevos cardenales, nueve de ellos que participaron en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados debido a la pandemia, y en la que el pontífice les advirtió de "las tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal".
Entre los nuevos cardenales nombrados por el papa figura el primer cardenal negro nombrado por la Iglesia Católica. Se trata de Wilton Gregory, de Washington.
Gregory es ya el afroamericano con mayor rango en la Iglesia Católica en Estados Unidos. En una conversación con CNN en Español, el hombre de 72 años expuso que ha estado "orando, escribiendo homilías y cartas a simpatizantes y reflexionando sobre su nuevo papel".
Además, dijo que su nombramiento representaba el respeto que tiene esa congregación con "la gente de color".
"Ha sido un momento para agradecer a Dios por este momento único en mi vida y en la vida de la iglesia en Estados Unidos», afirmó Gregory. "Espero que sea una señal para la comunidad negra de que la Iglesia Católica tiene una gran reverencia, respeto y estima por la gente, por mi gente de color", agregó.
Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran también el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.
Francisco invitó en su homilía a los nuevos purpurados "a estar siempre vigilantes para permanecer" en el camino de Dios porque, añadió, "con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino".
También lamento a quien, "a veces, sin darse cuenta, usa al Señor para promoverse a sí mismo".
"Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal", observó en un momento en el que un escándalo financiero salpicó al cardenal Angelo Becciu, lo que provocó que Francisco lo destituyese de su cargo y lo privase de sus derechos cardenalicios.