Joe Biden será el nuevo presidente de Estados Unidos
Finalmente, el conteo de votos favoreció al demócrata
El demócrata Joe Biden se convertirá en enero en el presidente #46 de Estados Unidos tras su victoria sobre el incumbente Donald Trump.
Finalmente, el conteo del voto popular concedió a Biden la cantidad de delegados suficientes en el Colegio Electoral para asegurar la presidencia, se informó.
Biden conquistó el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.
El presidente electo de Estados Unidos se declaró este sábado "honrado de haber sido elegido para liderar" el país, en un tuit después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.
El candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.
Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.
La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.
Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30,000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.
Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.
Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.
Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.
Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.
No hubo fraude
Una de las autoridades de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) aseguró este sábado que "no ha habido evidencia de fraude" en las elecciones presidenciales, tal como ha denunciado, sin aportar pruebas, el gobernante y aspirante republicano, Donald Trump.
"Ha habido muy pocas quejas sobre cómo se llevaron a cabo estas elecciones", afirmó Ellen Ellen Weintraub, comisionada de la FEC, una agencia federal independiente que se encarga de velar por el cumplimiento de las leyes de financiamiento de campañas en los comicios en Estados Unidos.
"Muy pocas quejas justificadas, déjenme decirlo así", puntualizó la funcionaria, en declaraciones a la cadena CNN, e insistió en que "no hay evidencia de ningún tipo de fraude electoral" ni de que se "hayan emitido votos ilegales".
Este sábado, el líder republicano denunció, sin pruebas, que decenas de miles de votos recibidos "ilegalmente" tras el cierre de los centros de votación en Pensilvania, uno de los estados más codiciados en la puja por la Casa Blanca, cambiaron "total y fácilmente" los resultados a favor de su rival demócrata.
Servicio Secreto comienza protección de Biden
El Servicio Secreto comenzó ayer viernes a aumentar el número de agentes que protegen a Biden, informó The Washington Post, que cita a dos fuentes familiarizadas con los planes.
Biden ya contaba con protección del Servicio Secreto desde marzo, cuando se hizo con la nominación presidencial demócrata, aunque la cifra de agentes aumentará al convertirse en presidente electo.
Según el Post, los nuevos agentes se dirigen al centro de convenciones de Wilmington (Delaware), ciudad de residencia del candidato demócrata y donde los miembros de la campaña de Biden esperaban los resultados del conteo en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Arizona.
El líder demócrata tiene previsto dirigirse a la nación, un momento para el que el Servicio Secreto quiere estar preparado.
Biden recibió protección del Servicio Secreto durante seis meses después de dejar la Casa Blanca, donde ejerció como vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017.
El nombre en clave que el Servicio Secreto le dio entonces fue "Celta" ("Celtic" en inglés), una denominación que ha vuelto a usar durante esta campaña electoral, según dijeron a la CNN en marzo dos cuentes familiarizadas con el asunto.