Hubo de todo en el debate presidencial
Donald Trump y Joe Biden se encontraron cara a cara por segunda y última vez antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Promesas de vacunas, acusaciones de corrupción y muchos otros dardos fueron enviados de un lado y del otro en el segundo y último debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, previo a las elecciones del 3 de noviembre.
Ambos protagonizaron un encuentro cara a cara con menos interrupciones que el primero, pero que no estuvo falto de duras acusaciones de ambos bandos.
Uno de los momentos relevantes de la noche fue cuando el presidente Donald Trump aseguró que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de semanas", mientras que el candidato demócrata Joe Biden, advirtió que al país le espera "un invierno oscuro" por la pandemia, y su rival "no tiene un plan claro".
Los dos candidatos dibujaron un panorama completamente diferente del reto que enfrenta el país por la pandemia.
"Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (...) Está lista", aseguró Trump.
Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene "garantías" de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida insistió en que cree que llegará "antes de acabar el año", a pesar de que muchos científicos apuntan más bien a 2021.
Por su parte, Biden acusó a Trump de no asumir "responsabilidad" por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país del mundo con más casos de covid-19 (8,404,524) y con más de 220,000 fallecidos, y sentenció: "Cualquiera que sea responsable por tantas muertes no debería permanecer como presidente".
"Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro" para combatir el Covid-19, subrayó el candidato demócrata.
"(Trump) dice que la gente está aprendiendo a vivir con esto, ¡increíble! Estamos muriendo con esto", agregó.
El presidente replicó que él no cree que Estados Unidos vaya a tener un invierno oscuro "para nada", e insistió: "No podemos cerrar nuestra nación".
“CRIMINAL” LA POLÍTICA MIGRATORIA
Por otro lado, Biden tachó de "criminal" la política de separación de familias migrantes, mientras que el presidente Trump defendió que su Gobierno "trata muy bien" a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.
"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todos los conceptos de lo que somos como nación", dijo Biden sobre la separación de familias en la frontera con México.
El exvicepresidente comentaba así la noticia de que, más de dos años después de que Trump implementara su política de separación de familias indocumentadas en la frontera, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad arrebatados de sus progenitores.
Trump aseguró que su Gobierno está "intentando muy en serio" localizar a los padres de esos menores, a pesar de que no es cierto que su Ejecutivo los esté buscando, sino que los que lo hacen son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.
"Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias", afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.
El presidente también denunció que "a los niños los han traído coyotes y mucha mala gente", algo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron "con sus padres".
SE ACUSAN MUTUAMENTE DE RECIBIR DINERO DEL EXTRANJERO
Por otro lado, Trump aprovechó el último cara a cara frente a Biden para acusar a su rival demócrata de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.
"Joe consiguió 3.5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladimir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3.5 millones de dólares", dijo el presidente.
Biden, que negó haber recibido "ni un centavo" de Gobiernos extranjeros, respondió que los negocios de su hijo en Ucrania fueron "éticos".
"El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron", dijo Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.
"No he recibido ni un centavo de ningún Gobierno extranjero en mi vida", agregó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 y recordó que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China.
Trump, sin embargo, defendió que la cuenta estuvo activa entre 2013 y 2015 cuando estaba dedicado a negocios inmobiliarios y también defendió haber "prepagado millones de dólares" en impuestos antes de llegar a la Presidencia, aunque no presentó nada para probarlo.
"Yo ya he prepagado millones de dólares en impuestos, nadie me lo había dicho", dijo Trump, al asegurar que fue decisión de sus contables y que apenas fue informado de ello la semana pasada.
En otro momento del debate, Biden comparó el intento de acercamiento del presidente al líder norcoreano, Kim Jong-un, con los intentos de apaciguar a la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.
"Teníamos una buena relación con (Adolf) Hitler antes de que invadiera el resto de Europa", dijo Biden.
El exvicepresidente consideró "ridículo que "una opción pública" en la atención sanitaria sea considerado como "plan socialista", como asegura el presidente, Donald Trump y acusó al incumbente de quitarle el Obamacare a millones de personas en Estados Unidos.