Trump firma paquete histórico de ayuda por COVID-19
Tras aprobación en Cámara y Senado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy un paquete de estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares para tratar de contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus.
El plan de estímulo, que representa alrededor de un 10% del producto interior bruto de EE.UU., había recibido luz verde del Senado el jueves. La Cámara federal hizo lo propio hoy más temprano.
El paquete de estímulo fiscal es el triple del puesto en práctica en 2009 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700,000 millones de dólares.
La legislación incluye una partida de cerca de 250,000 millones de dólares que se reservan para efectuar pagos directos a individuos y familias de 1,200 dólares para quienes tengan un salario de menos de 75,000 dólares al año más 500 dólares por cada menor de 17 años.
Asimismo, se disponen 350,000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250,000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo.
También otorga 150,000 millones de dólares para el apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 130,000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares, como el estado de Nueva York, comienza a estar saturado.
Uno de los elementos más disputados ha sido el fondo de 500,000 millones en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de las aerolíneas, el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.
Tras la oposición de los demócratas, finalmente estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos así como la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones.
Según los últimos datos de las autoridades estatales, en EE.UU. la pandemia ha dejado ya más de 85,000 contagiados y este viernes ha superado los 1,200 muertos.
Comisionada Jenniffer González habla sobre el proyecto:
La comisionada residente, Jenniffer González Colón habló hoy sobre el proyecto de ley que beneficia a Puerto Rico mediante un live colgado en su cuenta de Facebook.
En esa línea, dijo que Puerto Rico se beneficiará del proyecto con asignaciones no solo mediante cheques directos a ciudadanos, sino también a agencias que trabajan directamente con la pandemia por coronavirus.
Medicaid, particularmente, recibirá $182 millones de dólares, $5.8 de esos millones se otorgan para trabajar la emergencia directamente.
"El gobierno federal, una vez esto se apruebe firmado por el Presidente, la semana que viene debe estar emitiendo sus guías para distintos programas... Por ejemplo, los que son fondos de medicaid, que Puerto Rico recibió un aumento de $182 millones, 5.8 millones directos para manejar la crisis y ahora va a tener acceso a un pote de 3,000 millones con Washington DC y el resto de los territorios a base de la proporción poblacional, lo que significa que Puerto Rico debe estar recibiendo entre $2,000 a $2,400 millones para comprar pruebas, pagos", explicó la funcionaria.
"Estas ayudas hay unas que van a llegar mucho más rápido como las que son del medicaid, los cheques directos van a tardar como de tres a cuatro semanas, según el Secretario del Tesoro", culminó diciendo.
Mira a continuación el video: