Documentos revelan lo que pasó en el Costa el día que atracó en San Juan
El mismo día que el Costa Luminosa desembarcó a sus tripulantes y pasajeros en San Juan, con la anuencia de las autoridades de Puerto Rico quienes incluso le regalaron una placa por ser la primera vez que el crucero llegaba, puso en aislamiento a cinco de sus tripulantes que se enfermaron con lo que podría ser coronavirus.
Así lo reflejan las bitácoras del barco que el diario The Miami Herlad obtuvo y que totalizan 74 personas enfermas, entre tripulantes y pasajeros, a bordo del crucero en la víspera de que llegue a Francia hoy.
El desembarco en Puerto Rico fue el 8 de marzo y, junto con los demás tripulantes y pasajeros, bajó una pareja italiana que fue recluida en el Hospital Ashford de Santurce y que son dos de los seis casos positivos a COVID-19 que se han informado en la Isla hasta ahora. Las autoridades en Puerto Rico han dicho que el Costa Luminosa no les notificó de que tenían personas enfermas a bordo cuando se permitió el desembarco y la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, subió a entregar la placa.
Desembarcos médicos del Costa Luminosa
Uno en Islas Caimán (murió)
Dos en Puerto Rico (positivos a coronavirus)
Tres en Tenerife
Esos primeros cinco tripulantes que aislados el 8 de marzo son de nacionalidad filipina y, según los documentos, dos habían tenido contacto con pasajeros enfermos, otros dos eran compañeros de cabina de esos primeros dos y el quinto estaba a cargo de llevar comida a las cabinas que estaban en aislamiento por pasajeros enfermos, informa el Herald.
Según le dijo un tripulante al diario, a los trabajadores del barco no se les distribuyó mascarillas hasta el domingo pasado, 15 de marzo, mismo día en que el capitán ordenó a todos los pasajeros que se acuartelaran en sus cabinas.
Vea: Muerte de pasajero del Costa levanta dudas en versiones sobre paciente italiana
Desde que desembarcó a un pasajero, que luego murió, en Islas Caimán el 29 de febrero, pasando por el desembarco de los dos casos positivos en Puerto Rico el 8 de marzo y el desembarco de otros tres pasajeros enfermos (y sus respectivas parejas) en Tenerife el 15 de marzo, las actividades a bordo del Costa se habían mantenido normales, sin distanciamiento social ni acuartelamiento, hasta la orden del capitán el 15, según el diario.
En total, los documentos muestran que al menos 24 tripulantes están aislados por enfermedad y 50 pasajeros están enfermos o son compañeros de cuarto de pasajeros enfermos. Los pasajeros enfermos provienen de 11 países, incluyendo uno de Estados Unidos. Los documentos no indican los síntomas que muestran los enfermos. Cuando llegó a la Isla, se permitió que pasajeros y tripulantes desembarcaran libremente, a razón de 1,370 pasajeros y 410 tripulantes, para un total de 77 % de las personas a bordo. En total, el Costa registra 1,427 pasajeros actualmente y un número indeterminado de tripulantes.
Se supone que el itinerario del Costa terminara en Venecia el 25 de marzo pero ahora podría terminar hoy en Francia.
Similar a otras instancias, un portavoz de la empresa Costa vlvió a asegurar que la situación médica a bordo está bajo control y no hay necesidad de desembarcos de emergencia y que están haciendo monitoreo diario de temperatura corporal.
Vea: Reaparece Carla Campos y dice que no se ha hecho prueba de coronavirus