Julián Gil dispuesto a coger tiempo en la cárcel
Por el momento, la impresionante bandera puertorriqueña que adorna el nuevo restaurante de Julián Gil en Miami, Florida, se queda. Pero si le mandan a borrarla, está dispuesto a ir hasta la cárcel.
'Si me mandan a borrarla, se va a formar', dijo enfático el artista.
'¿Coger la cárcel? Claro. Si ya he estado por coger cárcel por varias cosas no la voy a dejar de coger por la bandera boricua y hago el tiempo que sea. Creo que esto es algo hasta anticonstitucional, borrarla, porque vas a Miami y hay banderas de los países en todos lados, ¿por que se empeñan en la de nosotros? Hay vecindarios argentinos, de Uruguay… ¿y por pintar un edificio me están atacando? No hay necesidad', respondió en medio de una rueda de prensa para anunciar su evento de las Fiestas de la Calle, en Miami.
El actor está confiado en que prevalecerá en medio de esta disputa, ya que cuenta con el apoyo del alcalde y de miles de personas que han firmado para que la pintura del artista urbano de Hector Collazo, no sea removido de la estructura.
El pasado mes, el actor anunció emocionado la apertura de su restaurante La Placita, con el mural cubriendo todo el edificio. Casi de inmediato, se armó un revuelo por un sector que aseguró que el artista debía tener unos permisos especiales, por tratarse de una zona turística y exigió que se retirara el arte.
Julián Gil catalogó este movimiento como racista, por unos comentarios muy fuertes que dijo haber recibido mientras pintaban la bandera.
'Si me mandan a borrarla, se va a formar. La gente me está apoyando, la gente se está haciendo fotos con la bandera y es algo que nos identifica. Ahí hubo un acto agresivo de racismo contra los puertorriqueños. Lo denuncie, Tenía todos los permisos. Yo no voy a ser un descarado de pintar la bandera del tamaño de edificio sin los permisos', expresó.
El actor narró que, mientras pintaban la bandera, recibió 'ataques y comentarios obscenos' de parte de un grupo de personas que llegaron hasta el lugar. 'Hay evidencia de eso… gente que decía que al pintar el local, llevábamos mucha gente de piel marrón allí. Eso es racista', contó.
'Al final se corrió el rumor de que no lo tenía (el permiso). Siempre estuve en regla. El alcalde nos apoyó y nos está apoyando. Hay una junta que en marzo se va a reunir para un diálogo que verá la parte histórica, que es la que dice que no puedes tener la bandera ahí, y tenemos nuestra parte legal, pero me atrevo a apostar aquí que no se va a borrar', dijo.
Como Julián Gil se alista para la cuarta edición de la celebración puertorriqueña de las Fiestas de la Calle en Miami, dijo que se llevará a Collazo para que pinte más banderas puertorriqueñas durante el evento de dos días.
'Se me ocurrió que están chavando tanto por una bandera que me voy a llevar a Hector para que pinte 10. Se van a estar otorgando a la gente. Este es de los talentos puertorriqueños que lleva a Puerto Rico en su corazón. Hoy la Cámara de Representantes lo reconocerá y lo adopte. Es de Villalba y nunca se había montado en un avión. Se montó por primera vez para ir a pintarla', concluyó.