La erupción de Kilauea: espectáculo natural que cautiva a algunos y preocupa a otros
Las autoridades aseguraron que las comunidades cercanas no están en "peligro inmediato".
El volcán Kilauea; uno de los más activos del planeta, volvió a la acción ayer lunes tras tres meses de pausa lanzando fuentes de lava que alcanzaron hasta 90 metros de altura, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La erupción comenzó a las 2:20 de la madrugada y continuó durante todo el día, atrayendo a multitudes al Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, donde el evento se observó de cerca gracias a transmisiones en directo y acceso las 24 horas.
A primeras horas del día, la caldera del volcán, una vasta cuenca formada por el colapso de su estructura, estaba cubierta por un manto incandescente de lava que abarcaba aproximadamente 200 hectáreas, según el Servicio de Parques Nacionales.
Ken Hon, científico jefe del Observatorio Volcánico de Hawái, calificó la erupción como “de gran volumen” y destacó la rapidez con la que se inició, según CNN.
“Esta es la quinta erupción en la cumbre del Kilauea desde diciembre de 2020”, señaló Hon a CNN, mencionando que los flujos de lava ya han cubierto un lago formado en una erupción previa hace cuatro años.
A medida que avanzaba la tarde, la actividad del Kilauea empezó a disminuir, pero no sin antes expandir su alcance. Para las 5:00 p.m. hora local, los expertos calcularon que la lava había cubierto más de 2.5 kilómetros cuadrados alrededor del volcán, con un grosor estimado de un metro en la mayoría de las áreas afectadas.
Las autoridades aseguraron que las comunidades cercanas no están en peligro inmediato, ya que la erupción permanece contenida dentro de los límites del parque nacional.
Sin embargo, el Servicio de Parques Nacionales recomendó a las personas con problemas respiratorios y cardíacos a tener cuidado.