Rumoran candidatura de Oprah para presidencia de Estados Unidos
Luego de su extraordinario discurso el domingo en la noche, la pregunta del lunes en la mañana fue: ¿está Oprah Winfrey interesada en la presidencia de los Estados Unidos?
'Presidenta Winfrey' fue el tema de conversación en el salón de galas de Beverly Hills tras la aceptación de la artista del premio Cecil B. DeMille en los Golden Globes. La historia de la posibilidad de la campaña presidencial de Oprah fue noticia caliente en los noticiarios mañaneros.
Aunque el tema principal de su discurso fue el movimiento 'Me Too', el mensaje esperanzador de 'un nuevo día está en el horizonte', fue entendido como un mensaje entre líneas para su inicio de campaña.
O por lo menos así lo vieron muchas celebridades y audiencias, algo que tal vez fue la intención principal de Winfrey.
Como han apuntado estrategas políticos anteriormente, la fama y dinero de Winfrey podrían hacerla una candidata formidable para el partido Demócrata. Pero algunos en Washington tienen sus dudas: podrían los americanos escoger OTRA celebridad de televisión como presidente consecutivamente?
Al momento solo son especulaciones. Pero sus fans estan esperanzados luego de su discurso, emociones que han dejado sentir en las redes sociales.
Aunque Winfrey ha esquivado preguntas sobre una carrera presidencial en el pasado, tambien ha reconocido que la elección de Donald Trump a la presidencia ha volteado las ideas de cómo perseguir una oficina política.
Luego de su discurso, el compañero de toda la vida de Winfrey, Stedman Graham fue citado diciendo que su corrida es definitivamente una posibilidad.
'Depende de la gente', dijo Graham a un reportero de Los Angeles Times. 'Ella definitivamente lo haría'.
Winfrey hizo campaña junto al expresidente Barack Obama en el 2008 y endosó a la excandidata a la presidencia, Hillary Clinton, en el 2016. Durante la campaña de Clinton, discutió el prospecto de una mujer presidente y expresó 'America, es tiempo que tomemos esa decisión'
En ese entonces, catalogó ese logro como 'un momento seminal para las mujeres'. Pero el momento no ha pasado aún, razón por la cual el discurso del domingo atrajo tanta atención.
Winfrey tiene bolsillos profundos, y un pozo aún más profundo de carisma y reconocimiento, gracias a las decadas de su programa, 'The Oprah Winfrey Show'.
La actriz Reese Witherspoon aludió al estatus de superestrella de su amiga al presentarla en los Golden Globes: 'Solo hay una persona cuyo nombre es un verbo, un adjetivo, un sentimiento. Y ese es Oprah'.
Lo que le falta es experiencia política.
En una entrevista con Winfrey en Bloomberg el pasado marzo, el entrevistador David Rubenstein tiro la pregunta, añadiendo que 'es claro que no necesitas experiencia en el gobierno para ser electo presidente de los Estados Unidos'.
Ella indicó que el pensamiento le había cruzado la mente luego de la elección de Trump: 'Yo pensaba, 'no tengo experiencia, no se suficiente' y ahora pienso 'Ah. Ah!''.
Winfrey rió mientras la audiencia en el estudio aplaudió.
Más recientemente, cuando su mejor amiga Gayle King trajo la idea en 'CBS This Morning', Winfrey rechazó la idea: 'No habrá campaña para la presidencia de ningún tipo por mi parte'.
En estos momentos, Winfrey tiene multiples trabajos: Es la presidenta del canal OWN, corresponsal especial para el segmento '60 minutes' de CBS y una inversionista en compañías como Weight Watchers.
Aunque vendió algunas de sus acciones en OWN, renovó su contrato como presidente hasta el 2025.
Su rol en CBS News confligiría con cualquier exploración seria para la contienda presidencial.
El próximo rol de Winfrey será como actriz en la película 'A Wrinkle in Time', que estrenará en abril.
No obstante, los ataques políticos han comenzado. El domingo en la noche, detractores de Winfrey inmediatamente comenzaron a circular una antigua foto de esta con Harvey Weinstein, productor que se ha convertido en el símbolo del malestar de abuso sexual que permea en Hollywood.
Sus fans la han enmarcado como la perfecta candidata anti-Trump, si en efecto decide tirarse a la presidencia. Videos y transcripciones del discurso fueron esparcidos y compartidos por las redes en la mañana del domingo.
El Washington Post citó a Meryl Street diciendo que Winfrey ha 'lanzado un cohete' con ese discurso.
'Quiero que corra para la presidencia', dijo Streep a The Post. 'No creo que tenía ninguna intención [de declararlo]. Pero ahora no tiene ninguna opción'.
En la tarde, el presentador de los Golden Globes, Seth Meters, tambien tiró una puyita a la tambien actriz.
'Oprah', llamó Meyers mientras la buscaba en la audiencia, 'en el 2011 hice chistes sobre nuestro actual presidente en la Cena de Corresponsales de Casa Blanca, chistes sobre cómo no estaba cualificado para ser presidente, y algunos han dicho que esa noche lo convenció para correr. Si eso es cierto, solo quiero decir: ¡Oprah, tú nunca serás presidente! ¡No tienes lo que se necesita!'
Las risas ygritos de la audiencia lo dejaron claro: Winfrey tendría muchos seguidores en la industria del entretenimiento.