Brutos
Hoy más que nunca estoy convencida de que vivimos en un mundo de brutos. Brutos en los Estados Unidos de America y brutos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Y a la brutalidad se le combate con educación.
Y qué es un bruto? Según el diccionario un bruto es un necio, un grosero, sin educación ni moderación. Es que el que emplea la fuerza física sin medida. El que es tosco, sin pulimento; un animal irracional.
Allá muchos brutos se amarran a la derecha, quieren regresar la ideología racista en la que se construyó la nación americana, y se sienten con poder porque tienen al presidente Donald Trump de su lado. Piensan que llegó el momento de reclamar su derecho natural a ser amos porque son blancos y el resto somos sus esclavos. Los inmigrantes van a quitarle trabajos, y por esa razón no deben estar en su país. Pero acá, no estamos tan lejos de esa realidad extrema. Acá muchos brutos hablan de la estadidad sin razonar, pretendiendo ignorar el acto terrorista que ocurrió en Virginia, uno de los estados de la nación a la que se quieren anexar. Son estos los brutos que le hacen daño a ese ideal.
Vamos a los hechos. Este pasado fin de semana un salvaje supremacista blanco abalanzó su carro sobre una multitud que protestaba contra los racistas que habían invadido el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville. En el acto, el terrorista asesinó a la joven Heather Heyer e hirió a otras 19 personas frente a decenas de cámaras y celulares que captaron la horrorosa escena. El odio se personificó allí y fue el tema en toda la prensa estadounidense y del resto del mundo. En las redes sociales la gente comentaba del tema sin parar.
Casi al mismo momento, acá en Puerto Rico se celebraba la convención del Partido Nuevo Progresista. Celebraban los 50 años de la fundación de ese instrumento de lucha por la estadidad, pero no querían mencionar lo que pasaba en Virginia. Preferían el ruido de las tumbadoras y pleneras, como si estuviéramos en campaña política. Los únicos que denunciaron lo ocurrido fueron la Comisionada Residente Jenniffer González y el Gobernador Ricardo Rosselló en Twitter. De hecho, Rosselló lució más 'presidencial' que el mismo Trump al reclamar que 'Hatred, bigotry and racism have no place in our society. This is not what our country is about. Shameful events in #Charlotesville'.
Pero hasta ahí. Mientras Rosselló y González denunciaban el terrorismo, los brutos que dicen llamarse estadistas inundaron Facebook y Twitter para insultar al que osara criticar lo ocurrido en Virginia.
En cientos de comentarios estúpidos recurrían a las redes sociales para tratar de equipar el asesinato y el terrorismo en Virginia a las protestas de la gente en Peñuelas o a los estudiantes defendiendo la educación pública en la Universidad en Puerto Rico. No señor, no es lo mismo. La motivación de los racistas en los Estados Unidos es mantener su poder abusando de los demás, mientras que en Peñuelas se lucha por la salud y en la UPR por la educación de todos. Aquí se lucha por derechos, no por abuso.
'En Virginia es lo mismo que pasa en Puerto Rico donde un grupito de socialistas e ‘independenjistas'(sic) alborotan y destruyen propiedad privada', dijo Ricardo Morales. Mientras que Carmen Burgos Pabón escribió: 'The Donald is making America great again. Esa fue su promesa de campaña'.
De entre los cientos de mensajes que leí o recibí en mis múltiples presencias en las redes sociales me sorprendió uno de Héctor Del Valle Beauchamp, quien decía: 'Los negros adoran a terroristas como Malcolm X y Nelson Mandela...Los Gays y las feministas alaban al Che Guevara, un terrorista, racista, homófobo , enemigo de Norteamérica, que en tiempos de Kennedy estuvo a punto de desencadenar un conflicto nuclear cuando desde Cuba, y aun así los 'demócratas' lo aplauden como un ícono de la libertad... Los comunistas tienen derecho a lucir en sus camisetas el símbolo infame de la Hoz y el Martillo, siendo el símbolo de la represión, del odio y del genocidio. Ah, pero los únicos que son locos y racistas son los 'supremacistas blancos'…
Al leer esas expresiones comprendí que los estadistas necesitan un exorcismo. Tienen que sacudir de sus cimientos a esos radicales porque la ignorancia los aleja cada día más de la estadidad. Para ser estadista, hay que ser inteligente y educarse, porque no pueden permitir que los radicales asuman el control como le pasó al Partido Republicano en los Estados Unidos con el Tea Party y el Alt-Right. Aquí los PNP todavía están a tiempo de impedir que los cerreros los dominen.
Me consta que hay muchos estadistas preocupados por esto. Saben que hay una masa que no se educa y no entiende los sacrificios y responsabilidades que conlleva la estadidad. Ese es el peligro que les acecha porque si no están preparados, no podrán luchar adecuadamente por lo que quieren, por más ruta o plan que tenga Rosselló.
Porque la realidad es que los que están en los extremos del fanatismo no razonan. Pasa en todos los partidos. En los independentistas y en la izquierda sucede también cuando vemos, por ejemplo, a los que aplauden a Maduro aún con la falta de comida y derechos básicos que vive la mayoría de la gente en la Venezuela del 2017. Son los que entienden que Fidel Castro no hizo nada malo, pero Kennedy sí.
Por eso, viendo cómo aquí reaccionaron tantos supuestos estadistas a lo que pasó en Virginia, sólo puedo concluir que tenemos que recordar. Hay que recordar que miles de estadounidenses y puertorriqueños han dado sus vidas en guerras y conflictos militares para evitar el totalitarismo, el discrimen y los prejuicios en distintas parte del mundo. No pueden ignorar o descartar a los brutos porque esa brutalidad se contagia, se riega. Ignorarlos es igual a apoyar lo que dicen. Como dijo el comediante Jimmy Fallon en su monólogo ayer: 'Tenemos que enseñarles a las nuevas generaciones que no olvidamos lo mucho que se ha luchado por los derechos humanos. No podemos volver al pasado'.
El triunfo de la ignorancia no se puede permitir. Los brutos no pueden dominar. La brutalidad se combate con dignidad y con educación.
*La autora es relacionista profesional y mantiene el blogEn Blanco y Negro con Sandra.
*Nota del Editor: Este blog de la relacionista Sandra Rodríguez Cotto fue circulado en las redes sociales de NotiCel con una foto alusiva al Partido Nuevo Progresista, lo cual fue un error de juicio de nuestra parte y por lo que pedimos disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.