Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

En qué quedó el nuevo paquete de estímulo que pide Trump

El Presidente ahora exige que se logre un acuerdo.

Las negociaciones continúa
Foto: EFE

En medio del caos por el contagio con COVID-19 del presidente estadounidense, Donald Trump, este hizo una pausa para escribir uno de sus acostumbrados mensajes en Twitter, en el que insta a lograr un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo económico.

"NUESTRO GRAN ESTADOS UNIDOS DESEA Y NECESITA OTRO ESTÍMULO. Trabajen juntos y háganlo", escribió el Presidente.

Sus expresiones surgen luego de que durante semanas, tanto demócratas como republicanos se sumaran en un cuestionado debate por un nuevo paquete de estímulo. De un lado, el Partido Demócrata junto a la presidenta de la Cámara federa, Nancy Pelosi, piden un nuevo plan de estímulo que mantenga en $600 semanales la asignación del desempleo e incluya un cheque de estímulo de $1,200 para ciudadanos que cobren menos de $75,000 anuales, entre otros incentivos a varias industrias afectadas.

Del otro, el Partido Republicano expone que el cheque semanal por desempleo debe incluir una cifra de $300 o menos, porque de lo contrario, muchos trabajadores preferirían quedarse en casa y no regresar a sus empleos. Los republicanos, aunque aprueban incentivos a industrias como la de restaurantes, fuertemente golpeados por el cierre de negocios en medio de la pandemia, piden un proyecto de menos abarcador.

La lucha entre ambos bandos no ha logrado un acuerdo formal que permita otro proyecto de estímulo. Sin embargo, Pelosi y la Cámara federal aprobaron el pasado primero de octubre un paquete que mantendría la ayuda por desempleo pandemico en $600, otra ronda de cheques de estímulo de $1,200, y más ayudas que suponen $1.6 billones.

Hasta ese día, no había consenso para que el proyecto fuera aprobado en el Senado -dominado por republicanos-. No obstante, ante el nuevo llamado de Trump, se desconoce todavía si los republicanos responderán y aprobaran esa medida, o si propondrán una nueva.