Reanudan visitas a la montaña Huayna Picchu en Perú
Los trabajos de restauración incluyeron el corte de roca, la consolidación de un muro de contención, entre otros.
Lima (EFE).- El parque arqueológico de Machu Picchu reanudó las visitas a la montaña Huayna Picchu, desde la que se puede apreciar la más icónica estampa de la ciudadela inca, después de los trabajos de restauración realizados en el camino que conduce al yacimiento, tras la temporada de lluvias, según informaron sus portavoces este martes.
En la reapertura del ingreso al Huayna Picchu, la enorme montaña ubicada detrás de la ciudadela arqueológica, se establecieron dos turnos para el acceso de un total de 308 turistas, quienes recorrieron la ruta este lunes.
El jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Nino del Solar, declaró a la agencia estatal Andina que los trabajos de restauración incluyeron el corte de roca, la consolidación de un muro de contención y la implementación de pasamanos de cable acerado para garantizar la seguridad de los visitantes.
"También se realizaron trabajos de estabilización estructural de un muro prehispánico que existe en la zona afectada por un deslizamiento, a fin de garantizar su conservación", agregó.
La montaña de Huayna Picchu, ubicada a 2,700 metros sobre el nivel del mar, ofrece un camino a los visitantes de una hora aproximada de duración, en el que se recorre una densa vegetación, una ruta empinada y estrecha, con escaleras de granito y peldaños desiguales.
Huayna Picchu es considerado un centro de vigilancia de Machu Picchu, durante el imperio incaico, porque este lugar estuvo amenazado por otras culturas que deseaban extender sus dominios.