Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Birmania contabiliza 3,600 muertos y más de 5,000 heridos por el terremoto, según la junta militar

También hay 160 personas reportadas como desaparecidas.

BANGKOK, 07/04/2025.- Los equipos de bomberos recuperaron varios cadáveres de entre escombros de un popular hotel de la ciudad de Mandalay, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7.7 que azotó hace diez días la región centro-norte de Birmania.
Foto: Departamento de Bomberos de Birmania

Bangkok (EFE).- Al menos 3.600 personas perdieron la vida a raíz del terremoto de magnitud 7,7 que azotó a Birmania (Myanmar) el 28 de marzo, indicó este martes la junta militar, cuyo balance habla de 5.017 heridos de variada gravedad.

En su última actualización de cifras, el régimen castrense que tomó el poder mediante un golpe de Estado en febrero de 2021 reiteró que hay 160 personas reportadas como desaparecidas.

Los equipos de bomberos, apoyados por rescatistas procedentes de 13 países, han logrado rescatar a 653 supervivientes, recoge este martes el diario The Global New Light of Myanmar, controlado por los militares desde la sublevación.

Entretanto, la asistencia humanitaria sigue desplegándose por el país, principalmente en las seis regiones declaradas en emergencia por la devastación, aunque esta tarea se ha "ralentizado" debido a causas como la destrucción de carreteras y puentes, según un informe de Oxfam publicado este martes.

Miles de víctimas duermen en la calle por el derrumbe de sus hogares o por miedo a regresar a estos, ante las réplicas que continúan agitando la zona.

El diario oficialista publica este martes una advertencia sobre el temporal de lluvia que golpea la región central del país, justo donde las consecuencias del terremoto son más devastadoras, y que proseguirá hasta el miércoles.

Las precipitaciones, que comenzaron el viernes, también están dificultando las tareas de emergencia debido a que amenazan con derrumbar edificios inestables debido a la acumulación de agua o al causar el hundimiento del terreno, entre otros factores, y la propagación de enfermedades.

Naciones Unidas estima en un informe que hay unas 17 millones de personas afectadas por el sismo, incluidos 9 millones especialmente damnificados cerca del epicentro, en 57 municipalidades.

En su informe de hoy, publicado por la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), dice que al menos 41,000 casas sufrieron daños severos o quedaron completamente destruidas, lo mismo que unas 1,800 escuelas y 3,300 centros religiosos.

Las tareas de emergencia y el reparto de ayuda humanitaria también se han visto dificultado por los conflictos armados a lo largo del país entre el Ejército y grupos opuestos a la junta golpista.