Las tareas de rescate se dificultan en los lugares más afectados por el terremoto birmano
La junta militar, que detenta el poder desde el golpe de 2021, cifró hoy en 2,719 los fallecidos y 4,521 los heridos a causa del terremoto.
Bangkok/Mandalay (Birmania) (EFE).- Las tareas de rescate se enfrentan este martes a dificultades por el riesgo de aludes y las réplicas en los lugares de Birmania (Myanmar) más afectados por el fuerte terremoto del pasado viernes, que ha dejado más de 2,000 fallecidos, miles de heridos y unos 8 millones de habitantes directamente afectados.
Algunas operaciones de rescate en Mandalay, la segunda ciudad del país y uno de los lugares más afectados por el temblor de magnitud de 7.7, situada a unos 17 kilómetros del epicentro, tuvieron que suspenderse este martes, según varios medios locales independientes.
En concreto, las tareas para encontrar supervivientes en puntos muy afectados de la ciudad, entre ellos el condominio Sky Villa, el hotel Great Wall o el monasterio U Hla Thein, tuvieron que parar de forma temporal ante el riesgo de aludes y el impacto de réplicas, publica hoy el medio independiente Myanmar Now.
Este medio indica que hay cientos de desaparecidos en dichos enclaves.
Mandalay, donde viven alrededor de 1.5 millones de habitantes, muestra un estado de destrucción, con edificios reducidos a montañas de escombros y grandes inmuebles combados.
La junta militar, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, subió este martes a 2,719 los fallecidos y a 4,521 los heridos por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el viernes el centro-norte del país, según dijo a EFE el portavoz del régimen, Zaw Min Tun.
La agencia de noticias local Mizzima señala este martes que los cortes de electricidad permanecen en la mayoría de municipios de Birmania, incluida la capital, Naipyidó.
El medio Irrawaddy, también independiente, dice que el terremoto enterró vivas a unas 100 personas de un edificio gubernamental de la capital, sede de las oficinas de la junta.
Según la cadena de radio y televisión MRTV, en varios lugares se dedicó hoy un minuto de silencio a los fallecidos, después de que la junta declarara ayer una semana de luto nacional.
Agencias de Naciones Unidas y la organización Médicos sin Fronteras (MSF) subrayaron hoy que la falta de agua potable amenaza con empeorar la situación en Birmania, con miles de personas durmiendo a la intemperie cerca de cadáveres que siguen en las calles, lo que implica riesgos de propagación de infecciones y enfermedades.
Mientras, continúan los problemas para la ayuda humanitaria. El Gobierno taiwanés dijo la víspera que la isla ha cancelado el envío de un equipo de rescate por el "continuo conflicto" entre el Ejército y grupos rebeldes, según publica la agencia CNA.
La oposición democrática, que ofreció una tregua de dos semanas al conflicto entre el Ejército y guerrillas, ha denunciado que los militares continúan con los bombardeos en zonas rebeldes desde el seísmo, incluida la región de Sagaing, el epicentro del terremoto.
Human Rights Watch pidió hoy a la junta que pare "de inmediato" el cese al fuego para permitir el flujo de ayuda humanitaria, y advirtió en un comunicado que "no se puede confiar en que la junta responda a un desastre a esta escala".
Hasta ahora han llegado a Birmania rescatistas de China, Singapur, India y Tailandia, entre otras naciones, mientras agencias humanitarias esperan la aprobación de visados por parte de la junta.