Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Venezolanos vuelven a las calles para rechazar "secuestro" de migrantes en El Salvador

Exigen al presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, la liberación de estas personas, acusadas por Washington de pertenecer supuestamente a la organización criminal Tren de Aragua.

Fotografía de un cartel durante una manifestación convocada por el chavismo, en apoyo a los migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a El Salvador, este martes en Caracas (Venezuela).
Foto: Ronald Peña R

CARACAS — Miles de venezolanos volvieron este martes a las calles de su país para rechazar lo que denuncian como el "secuestro" de los más de 200 migrantes que fueron deportados por EE.UU. a El Salvador, y exigir al presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, la liberación de estas personas, acusadas por Washington de pertenecer supuestamente a la organización criminal Tren de Aragua.

En Caracas, la movilización, convocada por el chavismo, llegó a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), hasta donde marchó Damelis Vegas, quien dijo a EFE que su único hijo, Rafael Martínez Vegas, de 31 años, está "injustamente secuestrado".

La última vez que supo de él fue el pasado 15 de marzo, cuando -aseguró- la llamó para avisarle que el avión ya iba a salir de la ciudad estadounidense Texas, tras lo que ella se trasladó con su familia al estado La Guaira (norte) para esperarlo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

Historia relacionada: Nicolás Maduro exige a EU que cese la "persecución" contra migrantes venezolanos

"Fuimos engañados. (...) Presidente Bukele, usted, que dice ser cristiano, usted, que dice creer en Dios, por favor, tenga piedad y misericordia de nosotras, las madres, que somos las que estamos sufriendo", expresó la mujer, quien negó que su hijo pertenezca a alguna banda criminal.

En la movilización había pancartas con nombres de algunas de las personas que, según los manifestantes, fueron enviadas a El Salvador, junto a los que se destacaban palabras como "justicia" y "libertad", así como "inocente".

"238 migrantes valientes, no delincuentes", decía un cartel con letras escritas en amarillo, azul y rojo -los colores de la bandera venezolana-, mientras que otra pancarta tenía el mensaje "migrar y tener tatuajes no es un delito".

Cerca de la sede de la AN, había una tarima desde la que hablaron varios funcionarios chavistas, entre ellos, el primer vicepresidente del Legislativo, Pedro Infante, quien expresó que el Gobierno de Bukele "tiene que demostrar (...) qué crimen cometieron".

Historia relacionada: Un juez da otro día al Gobierno Trump para entregar datos de deportaciones de venezolanos

A su juicio, se trata de "una de las más crueles maldades" contra el pueblo venezolano, al que llamó a mantenerse en movilización "permanente" y a participar en una recolección de firmas en respaldo al grupo.

"Nosotros, unidos, garantizaremos que nuestros muchachos vuelvan", expresó el diputado, quien señaló que la Administración de Nicolás Maduro introdujo,"a través de un bufete de abogados en El Salvador, una solicitud de habeas corpus".

Por su parte, el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, prometió "en nombre del presidente Nicolás Maduro" que "volverán sanos y salvos" a Venezuela, y reiteró su rechazo al arresto de esas personas en El Salvador, lo que considera una acción no solo contra el país caribeño sino "contra la humanidad".

Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección el año pasado, saludó este martes la "gran marcha" en Caracas, y afirmó que hubo "movilizaciones y actos de solidaridad" en "más de 100 ciudades del mundo".

El lunes, el líder del chavismo pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, y al alto comisionado de este organismo para los Derechos Humanos, Volker Türk, que intercedan por esos migrantes.

Historia relacionada: Alegan presidentes de El Salvador y Estados Unidos actúan fuera de la ley