Cierran el Parque Nacional Volcán Poás en Costa Rica por el aumento de la actividad eruptiva
El volcán Poás se ha mantenido con una alta actividad de tremores, por lo cual las autoridades realizan inspecciones y monitoreo.
San José (EFE).- Las autoridades de Costa Rica intensificaron este lunes la vigilancia sobre el volcán Poás y cerraron el parque nacional a los turistas, debido al aumento de la actividad volcánica que se ha registrado en los últimos días.
"Debido a la alta actividad eruptiva del Volcán Poás y a las erupciones freáticas, ocurridas entre este domingo y el día de hoy (lunes), se procedió al cierre temporal de la visitación turística, en aplicación de los protocolos de seguridad del Parque Nacional Volcán Poás", indicó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en un comunicado.
Desde el pasado 1 de marzo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró una alerta verde (vigilancia) ante las erupciones de ceniza y gases que han ocurrido en el volcán, ubicado en la provincia de Alajuela (centro) y que con el pasar de los días han ido en aumento.
Según la información oficial, este lunes el Volcán Poás se ha mantenido con una alta actividad de tremores, por lo cual las autoridades realizan inspecciones y monitoreo, para determinar la evolución de la actividad volcánica.
Dependiendo del resultado de las inspecciones, los especialistas definirán el tiempo que permanecerá cerrado el parque nacional.
Este volcán es uno de los cuatro que se mantienen activos en Costa Rica y los protocolos de seguridad establecen que de acuerdo a la actividad el parque debe ser cerrado a los turistas.
Entre 2017 y 2018, el Parque Nacional Volcán Poás estuvo cerrado a lo largo de 16 meses debido a la constante emanación de gases y ceniza, lo que afectó la economía de las comunidades cercanas que dependen del turismo.
En los años siguientes han habido cierres que se han extendido por algunos días.
El volcán Poás, cuyo cráter se ubica a 2,708 metros de altura, es uno de los más activos del país centroamericano, con una emisión constante de gases, lo que atrae a miles de turistas cada año.