Tormenta tropical Oscar deja intensas lluvias sobre el este de Cuba y se dirige a Bahamas
Informes preliminares en la Provincia de Guantánamo en el este de Cuba ya indican que más de 25 centímetros de lluvia han caído en varias zonas.
MIAMI. - La tormenta tropical Oscar, que el sábado llegó a ser huracán, continúa arrojando fuertes precipitaciones sobre el este de Cuba este lunes y se espera que gire hacia el norte aún produciendo condiciones de tormenta, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos
Oscar se desplaza hacia el nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y en las últimas horas aumentó su velocidad de traslación hasta los 11 kilómetros por hora.
Se encuentra ubicado a 215 kilómetros al oeste-noroeste del extremo este de Cuba y a 130 kilómetros al noroeste de Guantánamo, también en Cuba.
La Agencia estadounidense emitió una alerta de tormenta tropical para la costa norte y sur de la isla caribeña y también para el sureste y centro de Bahamas.
Los expertos del NHC vaticinan en su boletín más reciente que Oscar girará hacia el nor-noreste esta noche, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste este martes y miércoles.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Oscar emergerá esta noche frente a la costa norte de Cuba y se desplazará cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes.
"Es posible algún ligero fortalecimiento adicional" del sistema después de que el centro se mueva de nuevo sobre el agua y cerca del sureste y el centro de Bahamas.
El peligro principal asociado a Oscar continuarán siendo las "fuertes lluvias e inundaciones repentinas", particularmente sobre el terreno montañoso del este de Cuba.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5; la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.