Rusia destina $400 millones para combatir la mayor crisis de natalidad desde 1999
El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó recientemente porque las mujeres rusas tengan un mínimo de tres hijos cada una.
Moscú.- Rusia destinará en los próximos tres años 37,500 millones de rublos (más de $402 millones) a los programas para promover la natalidad en medio de la crisis demográfica más grave del último cuarto de siglo, según informó hoy el Gobierno.
El Gabinete de ministros ruso presentó este lunes a la Duma o cámara de diputados el proyecto de presupuesto para 2025-2027, que establece en particular el financiamiento de los programas demográficos regionales destinados a impulsar los nacimientos.
Además, el proyecto de presupuesto incluye más de 4 billones de rublos ($42,920 millones) a las ayudas mensuales a las familias.
Rusia prevé también destinar más de 1.7 billones de rublos ($18,240 millones) al llamado capital materno, una ayuda a las familias de dos o más hijos para la adquisición de vivienda, los gastos de educación preescolar y la compensación de pagos por servicios a menores inválidos.
Estas medidas buscan revertir la drástica caída de la natalidad en este país hasta los niveles de 1999, relacionada tanto con la incertidumbre causada por la guerra como por el "agujero demográfico" en el que se encuentra Rusia al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en los 1990, cuando también se registró una brusca caída de nacimientos.
Según datos de la agencia nacional de estadísticas, Rosstat, en los primeros seis meses de este año nacieron 599,600 niños, 16,500 menos que en el mismo período de 2023, el indicador más bajo desde 1999.
Según expertos, en 2030 el número de las mujeres en edad de procrear en Rusia será un 40% menos que en 2010.
El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó recientemente porque las mujeres rusas tengan un mínimo de tres hijos cada una.
Además, en la Duma fue presentado un proyecto de ley para castigar la propaganda de la ideología 'childfree', que busca reconocer el derecho de las mujeres a no tener hijos.