Perú impulsa un plan para recuperar 120,000 hectáreas de andenes incas y preincas
Explicó que la recuperación de esta superficie de andenes involucra directamente a unos 100,000 pequeños productores agrarios.
Lima (EFE).- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Ángel Manero, anunció este jueves que el Gobierno impulsará un proyecto de recuperación de 120,000 hectáreas de andenes incas y preincas, en 11 regiones andinas del país, que impulsará el sector agrario, el turismo y la gastronomía.
"Tenemos heredados de la época inca y preinca cerca de 340,000 hectáreas de andenes, la mayoría están sin uso porque en algún momento se abandonaron y la fuente de agua se cortó. De ese total, queremos recuperar 120,000 hectáreas para darles capacidad productiva", dijo el ministro en el canal estatal TV Perú.
Explicó que la recuperación de esta superficie de andenes involucra directamente a unos 100,000 pequeños productores agrarios, pero que el alcance del proyecto beneficiará a más de 500,000 familias aproximadamente.
“Estos andenes permiten hacer muchas cosas, como relacionarlo con la gastronomía y el turismo, por lo cual ya está jalando (trayendo) otras actividades económicas”, expuso Manero.
Destacó que los productos cultivados en estos andenes hay que introducirlos en la gastronomía, "porque incluso podemos sacar una certificación de que ese producto viene de un andén, con todo el componente de biodiversidad".
"Los andenes son esas terrazas donde podemos cultivar papas, maíces, frutas andinas, que permitirán no solo un ingreso para los pequeños productores, sino darle valor", sostuvo.
Precisó que este año finalizará la formulación del proyecto y desde 2025 se empezará la ejecución.
"Ya está mapeado la ubicación de los andenes, hay desde el norte de la región andina hasta Puno, e incluso llega hasta ceja de selva. Este es un trabajo monumental para recuperar las terrazas, hacer faenas e inversiones en infraestructura, porque hay que construir represitas y canales para traer el agua", añadió.
Concluyó al indicar que el impacto de la obra "será tremendo" por la gran superficie agrícola que se va a habilitar, lo que conseguirá un mejor uso de agua, de suelo y de los microclimas, que permiten el desarrollo de la biodiversidad, y también la revalorización los paisajes culturales.