Con los Juegos Olímpicos, están llegando a París un 8% más de turistas extranjeros
van a llegar un 27% más de estadounidenses que el pasado año para las mismas fechas. Otras nacionalidades más numerosas van a ser los canadienses (26,500), los japoneses (19,000), los alemanes (17,000) y los españoles (17,000).
París.- Los Juegos Olímpicos están demostrando su capacidad de atraer a turistas extranjeros a París, con un aumento del 8% respecto al pasado año, lo que se traduce, entre otras cosas, en una tasa de ocupación de los hoteles mucho más elevada.
Choose Paris Region, el organismo público francés dirigido a las empresas que quieren instalarse en la ciudad o en su región, ha calculado que entre el 23 de julio y el 12 de agosto van a llegar 450,658 turistas extranjeros a los aeropuertos, y que los estadounidenses van a ser la primera nacionalidad destacada, con 132,000.
Eso significa que van a llegar un 27% más de estadounidenses que el pasado año para las mismas fechas, explica este viernes Choose Paris Region en un comunicado en el que señala que las otras nacionalidades más numerosas van a ser los canadienses (26,500), los japoneses (19,000), los alemanes (17,000) y los españoles (17,000).
El sector hostelero se había estado quejando de los pocos turistas que hubo en París en junio y en las semanas anteriores a la ceremonia de inauguración de los Juegos el 26 de julio. Algunos colectivos, como los restauradores o los taxistas, incluso han pedido compensaciones al Gobierno por la caída de su actividad.
Según este organismo, las cosas han cambiado desde hace más de una semana, y así del 24 al 27 de julio ya se ha constatado un aumento del 20% si se compara con 2023.
La clientela internacional ya supone el 18% de los visitantes de los Juegos (el 82% son franceses), cuando inicialmente se esperaba que representaran entre el 10% y el 12%, con una presencia "mayoritaria" de los estadounidenses en ciertas instalaciones de competición, en concreto en el Grand Palais, en el Palacio de Versalles o en el París La Defense Arena.
La tasa de ocupación de los hoteles prevista durante la duración de los Juegos se prevé en torno al 80 %, lo que significa un 15% más que el pasado año.
En la noche de la ceremonia de inauguración el 26 de julio se rozó el 90%. Ese día acudieron a la ceremonia, que por primera vez se desarrolló fuera de un estadio, en concreto en el tramo del río Sena que atraviesa el centro de París, 358,000 turistas y excursionistas en la zona que estaba acordonada.
Un 62% eran extranjeros, de nuevo con una fuerte presencia de estadounidenses (23%) y también muy cuantiosa de chinos, brasileños o mexicanos.
El gasto medio por una habitación de hotel en París en el periodo de junio a agosto en París es de 389 euros, un 24% más que el pasado año, y en el caso de los apartamentos turísticos se sitúa en 234 euros por noche, un 40 % más.