Decenas de exportadores europeos esquivaron el embargo a Rusia con una empresa francesa
Las mercancías se declaraban en Francia cuando en realidad físicamente nunca o casi nunca pasaban por su territorio. Salían de la Unión Europea por diferentes países y el destino final quedaba oculto con los documentos falsificados.
París.- Las Aduanas francesas han desmantelado un montaje que, a través de una empresa domiciliada en una ciudad cercana a París, ha permitido a decenas de exportadores europeos esquivar el embargo a Rusia y enviar allí mercancías por un valor de al menos varias decenas de millones de euros.
El Ministerio francés de Economía y Finanzas explica este lunes en un comunicado que 25 agentes aduaneros intervinieron los pasados 23 y 24 de mayo en esa empresa -de la que no da el nombre- de Saint Denis y recopilaron elementos que ponen en evidencia "cientos de exportaciones fraudulentas" que violaron el embargo europeo a Rusia.
El departamento de Economía y Finanzas estima que a través de esa compañía especializada en las exportaciones a Rusia -que es objeto de sanciones por la invasión de Ucrania desde febrero de 2022- en el año 2023 se hicieron "cientos de falsas declaraciones aduaneras" que permitieron cubrir las operaciones.
La investigación, que ha durado más de una decena de meses, tuvo su origen en los avisos recibidos de varios países europeos que señalaron que habían detectado declaraciones emitidas desde Francia a cuenta de exportadores sospechosos de estar infringiendo el embargo.
El examen de esas sospechas permitió demostrar "anomalías estadísticas", en particular "un crecimiento exponencial" de las exportaciones de la empresa francesa a países extracomunitarios limítrofes con Rusia.
Las mercancías se declaraban en Francia cuando en realidad físicamente nunca o casi nunca pasaban por su territorio.
Salían de la Unión Europea por diferentes países miembros para no llamar la atención. El destino final quedaba oculto con los documentos falsificados.
El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, más allá de felicitar a los aduaneros, avisó de que los documentos requisados y los futuros interrogatorios permitirán identificar a "otros actores y beneficiarios de este tráfico de mercancías bajo embargo".
"La lucha contra el puenteo de las sanciones es prioritario. Es esencial en el apoyo a Ucrania", añadió Le Maire.