Hutíes del Yemen dicen que han atacado un buque de EU en el mar Rojo
Esta declaración se produce después de que la Marina británica informara de un nuevo ataque con dos misiles, sin víctimas, contra un barco en el estrecho de Bab el Mandeb.
SANÁ — Los rebeles chiíes hutíes del Yemen reivindicaron hoy un ataque con misiles navales contra un buque mercantil en el mar Rojo y afirmaron que es estadounidense, en una nueva acción contra barcos en la importante vía marítima.
"Las Fuerzas Navales del Yemen (de los hutíes) atacaron al barco estadounidense 'Star Iris' en el mar Rojo con varios misiles navales adecuados, y el impacto fue preciso y directo, gracias a Dios", dijo el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado en su cuenta en X.
Esta declaración se produce después de que la Marina británica informara de un nuevo ataque con dos misiles, sin víctimas, contra un barco en el estrecho de Bab el Mandeb, a 40 millas al sur de Al Mokha, en el Yemen.
"La tripulación se encuentra a salvo y el buque se dirige al siguiente puerto de escala", indicó la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) en su cuenta en X.
Por su parte, el portal de rastreo marítimo "MarineTraffic" aseguró que el "Star Iris" es de propiedad griega y registrado en las Islas Marshall, y hacía la ruta entre Brasil e Irán cuando fue atacado en el mar Rojo.
Los hutíes, respaldados por Irán, acusan a Estados Unidos de evitar revelar la identidad de su barcos que navegan por el mar Rojo o el Arábigo, e izar bandera de las islas Marshall para prevenir ataques de los insurgentes yemeníes.
Sarea volvió a afirmar en el comunicado que el nuevo ataque va en el contexto de la campaña militar hutí "en apoyo al oprimido pueblo palestino y en respuesta a la agresión de EE.UU. y el Reino Unido" contra posiciones hutíes de lanzamiento de drones y misiles hacia el mar Rojo.
Enfatizó que su movimiento "seguirá impendiendo la navegación israelí o vinculada con Israel en el mar Rojo y Arábigo hasta que cese la agresión en la Franja de Gaza", que consideró un "deber moral y religioso".
Se trata del primer ataque en casi una semana contra barcos tras unos días en los que no se ha informado de ninguna acción similar en esta vía marítima, uno de los principales pasos del comercio mundial y que se ha visto seriamente afectado por las acciones de los rebeldes chiíes hutíes.
Los hutíes han lanzado prácticamente cada día desde el pasado noviembre ataques contra barcos que, según dicen, tienen algún vínculo con Israel.