El presidente cubano critica la "severidad" de las sanciones económicas de EU
SANTIAGO DE CUBA - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la "severidad" de las sanciones económicas de Estados Unidos, que señaló como una de las principales limitaciones al desarrollo del país caribeño.
"Mientras Estados Unidos mantenga su brutal y genocida bloqueo (embargo) e intente pisotear la dignidad nacional, tendremos un Moncada por asaltar", indicó al encabezar la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en la ciudad oriental de Santiago de Cuba (a 12 horas de La Habana).
La fecha recuerda los fallidos asaltos el 26 de julio de 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes -ambos en el oriente- por parte de un grupo de revolucionarios liderados por Fidel Castro y su hermano Raúl.
Siete décadas después de los sucesos, y desde el mismo cuartel Moncada (en Santiago de Cuba), Díaz-Canel cargó contra las "agresiones imperiales" de Estados Unidos y la "obsesión" con el país caribeño.
El mandatario mencionó en el acto, presenciado además por el expresidente Raúl Castro, que medidas "perversas" como la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo frenan el desarrollo económico de Cuba.
A la conmemoración de este año asistieron cerca de miles de personas que colmaron la sede del Moncada en Santiago de Cuba.
70 años de los asaltos
Las acciones militares del 26 de julio de 1953 son consideradas la primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) de una revolución que triunfaría seis años después.
Estas pretendían causar una insurrección popular, pero su fracaso terminó en el encarcelamiento, tortura y muerte de muchos de sus participantes.
Otros, como los Castro, fueron juzgados, condenados y encarcelados, pero amnistiados dos años más tarde, lo que les permitió salir del país y reorganizarse.
La acción es recordada anualmente en Cuba con grandes actos en el principal festivo del país, excepto en 2021, cuando se celebró en un formato reducido por la pandemia.
En los últimos días, y como es habitual, los principales medios de prensa oficialistas dedicaron espacios a resaltar los sucesos de las acciones del 26 de julio de 1953 y su significado histórico para el devenir del país en las subsiguientes décadas.