Socialistas arrebatan al independentismo la alcaldía de Barcelona
Jaume Collboni destronó a Xavier Trias, quien obtuvo la mayoría simple en las elecciones del 28 de mayo.
El socialista Jaume Collboni fue elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona, gracias al apoyo in extremis de En Comú Podem, formación de izquierda de la actual regidora, Ada Colau, y de los conservadores del Partido Popular (PP), arrebatándole el liderazgo del consistorio al independentista Xavier Trias, quien obtuvo la mayoría simple en las elecciones del 28 de mayo.
Collboni obtuvo, en votación secreta, los votos de 23 concejales, frente a los 16 de Trias y los dos del candidato de la ultraderechista Vox, Gonzalo de Oro-Pulido.
El triunfo de Collboni en la votación de hoy supuso un giro radical en el guión de última hora, ya que todo hacía prever que Trias sería el nuevo alcalde de la capital catalana con el apoyo del también partido independentista Esquerra Republicana (ERC) y precisamente de En Comú Podem, que a pesar de todo renuncian a formar parte del gobierno municipal para a partir de ahora pasar a la oposición.
La información de izquierdas cumple así con la única condición planteada por el PP para apoyar a Collboni: que Ada Colau no entrara en el nuevo equipo consistorial, según aseguraron a EFE fuentes de los conservadores.
Con el voto del PP a favor del candidato socialista "se retira de la gobernabilidad de Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont (al que pertenece Trias) como a la izquierda rupturista y soberanista que tanto daño ha hecho a la ciudad en estos últimos años", según las fuentes del PP.
Esta es la segunda vez consecutiva que consigue la alcaldía de la capital catalana la segunda fuerza más votada en las elecciones municipales en Barcelona.
En 2019 los votos de la lista del exprimer ministro francés Manuel Valls, sumados a los de En Comù Podem y el Partido Socialista de Cataluña (PSC), dieran el liderazgo del consistorio a Ada Colau, en detrimento del candidato de ERC, Ernest Maragall, que había sido el más votado.