Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Rusia pide comunicación con Estados Unidos

Tras el incidente con un dron estadounidense.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova
Foto: EFE

Moscú abogó este jueves por mantener los canales de comunicación abiertos con Washington tras el incidente con el dron estadounidense y dos cazas rusos en el mar Negro, que provocó tensión entre ambos países.

"Creemos que es importante mantener los canales de comunicación abiertos y lo estamos haciendo", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en rueda de prensa.

Zajárova comentó así el incidente con el dron de stados Unidos, que, según dijo el miércoles el jefe de la cartera de Exteriores, Serguéi Lavrov, conlleva "riesgos muy grandes".

La portavoz de la diplomacia rusa aseguró que Moscú no busca la confrontación con Washington y aboga por una "cooperación pragmática" en el interés de los pueblos de ambos países.

A la vez, subrayó que Rusia sabe "defender sus intereses".

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el titular de este departamento, Serguéi Shoigú, mantuvo ayer una conversación telefónica con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.

La conversación, la primera que mantienen ambos funcionarios desde octubre de 2022, tuvo lugar a iniciativa estadounidense.

El incidente con el dron también fue abordado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, y su homólogo estadounidense, Mark Milley.

El Kremlin confirmó hoy que Rusia y Estados Unidos han mantenido contactos a través de sus militares y diplomáticos para hablar del suceso con el dron.

Estados Unidos acusó a uno de los dos cazas rusos Su-27 que escoltó el martes su dron de golpear la hélice del MQ-9, motivo por lo que éste se precipitó contra aguas internacionales del mar Negro.

En cambio, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas y el dron, que habría entrado en un brusco vuelo incontrolado y colisionó contra el mar tras perder repentinamente altura.