A cinco días de que se cumpla un año de la guerra de Ucrania, rusos atacan zona de Kreminna
Sin embargo, desde el gobierno ucraniano se informa que el ejército está destruyendo equipamiento pesado del invasor "todos los días".
LEÓPOLIS - El gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, Serhiy Hayday, afirmó que las fuerzas rusas están tratando de atravesar las defensas ucranianas en la zona de Kreminna, donde se localiza este domingo la "situación más difícil" del frente.
"Hoy la situación más difícil es en la dirección de Kreminna. Allí se concentran la mayoría de los bombardeos y ataques, están intentando penetrar nuestras defensas en algún punto", dijo en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".
En la dirección de Svatove las posiciones ucranianas son más "estables", afirmó, y el Ejército ucraniano está destruyendo equipamiento pesado de los rusos todos los días, según Hayday.
El gobernador de Lugansk agregó que a pesar de que la situación es difícil en todo el frente de esa región oriental, las fuerzas ucranianas siguen manteniendo por completo el control de la situación ante la nueva ofensiva rusa.
Mientras, Estados Unidos se aferra a una estrategia: dar millones de dólares en ayuda militar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que consiga avances en el campo de batalla y forzar una eventual negociación con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Los planes del gobierno de Joe Biden, sin embargo, están impregnados de una nueva urgencia debido a que la oposición republicana controla la Cámara Baja tras su victoria en las elecciones de noviembre y algunos de sus miembros más conservadores quieren recortar la asistencia a Ucrania.
Estados Unidos es el país que más ayuda militar ha entregado a Ucrania desde el inicio de la guerra. Hasta ahora, ha aprobado $30,000 millones de dólares, el equivalente al Producto Interior Bruto de El Salvador o Islandia.
También hay cierto temor a que la unidad de Europa se resquebraje a medida que la contienda se alarga, aunque por ahora la coalición occidental "se mantiene fuerte", aseguró una funcionaria estadounidense de alto rango a un reducido grupo de periodistas, entre ellos EFE.
Con eso en mente, Estados Unidos tiene la esperanza de que Ucrania pueda hacer importantes avances en el campo de batalla esta primavera y estar en una mejor posición para abrir algún tipo de negociaciones con Rusia, aunque ese paso aún parece lejano.
La invasión rusa de Ucrania comenzó a gran escala el 24 de febrero de 2022.