Protestan en 11 países contra el impacto de la aviación privada
"No podemos permitir que los ricos sacrifiquen nuestro presente y nuestro futuro en nombre de sus lujos obscenos e inútiles", indicaron.
Miembros de las organizaciones Extinction Rebellion, Scientist Rebellion y Stay Grounded han llevado a cabo varias acciones simultáneas en las terminales de vuelos privados en un total de 23 puntos de 11 países para protestar contra el impacto ambiental de este tipo de viajes y exigir su prohibición.
Las concentraciones han sido organizadas en varios países europeos (Bélgica, Noruega, Reino Unido, Suecia, Holanda, Italia, Portugal y España), además de en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, de acuerdo con el comunicado facilitado por estas asociaciones.
En el caso de España, varias decenas de manifestantes protagonizaron las protestas en Ibiza -el tercer destino europeo con más tráfico aéreo-, Mallorca, Madrid, Sevilla y Alicante, con el apoyo de otras ong como Greenpeace, Amics de la Tierra y Fridays for Future.
Estas acciones forman parte de la campaña 'Make them pay' (Hazles pagar) que exige tres puntos concretos: prohibir la aviación privada, gravar con una tasa a los pasajeros frecuentes y obligar a pagar a los que más contaminan.
Según el comunicado, "no podemos permitir que los ricos sacrifiquen nuestro presente y nuestro futuro en nombre de sus lujos obscenos e inútiles", ya que los jets privados se utilizan "muy a menudo" para viajes muy cortos -menos de 500 kilómetros- donde existen alternativas como el ferrocarril, teniendo en cuenta que "un jet privado consume diez veces más energía que un avión comercial y 50 veces más que el tren".
Estos colectivos insisten en que su protesta es contra "el 1 % que más gana, más contamina y más poder amasa para dificultar cualquier cambio posible".
Este porcentaje de la población mundial "produce más de la mitad de las emisiones totales de la aviación, mientras que el 80 % de la población mundial ni siquiera ha pisado nunca un avión", han puntualizado.
La campaña continuará en los próximos meses con "protestas de seguimiento".