Armenia abre su frontera para enviar ayuda a Turquía
La frontera estuvo cerrada por 30 años, desde que Armenia se independizó de Turquía y ambos países permanecían enemistados.
Armenia y Turquía han abierto su frontera terrestre, cerrada en las últimas tres décadas, para facilitar el envío de ayuda humanitaria a las regiones turcas afectadas por el terremoto, dijo este miércoles el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, en Ankara.
Mirzoyan llegó hoy a Ankara para un encuentro con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, y se desplazará después a la provincia de Adiyaman que, situada en el sureste del país euroasiático, es una de las más afectadas por los dos terremotos del lunes 6 de febrero, que se han cobrado más de 40,000 víctimas en Turquía y Siria.
Al día siguiente del sismo, Armenia envió a Turquía un equipo de 28 expertos en rescate, que han participado en el salvamento de varios supervivientes aún siete días después del siniestro.
El sábado pasado se abrió por primera vez en 30 años la frontera terrestre entre los dos países, enemistados desde la independencia de Armenia en 1991, para enviar un convoy de camiones con cien toneladas de ayuda humanitaria a Turquía.
Mirzoyan describió el gesto como "símbolo" de la reconciliación en curso y agregó que ayer mismo un segundo convoy con material humanitario cruzó la frontera.
"En estos tiempos difíciles para Turquía quiero afirmar una vez más nuestra disposición a construir la paz en la región y especialmente a normalizar enteramente nuestras relaciones bilaterales con Turquía y abrir completamente las fronteras con el país", dijo Mirzoyan.
Su anfitrión agradeció el gesto del país vecino en la rueda de prensa de ambos ministros en la capital turca.
"Armenia nos ha extendido una mano amiga en estos días duros y ha mostrado solidaridad y cooperación", dijo Çavusoglu, según informa la agencia turca Anadolu.
Ankara y Ereván mantienen relaciones muy tensas desde 1993, principalmente a causa del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán, ya que este último país, de idioma túrquico, es un estrecho aliado de Turquía.
Varios intentos de acercamiento en la última década han fracasado, pero desde el año pasado hay en marcha un nuevo proceso de normalización y Çavusoglu y Mirzoyan ya habían mantenido un encuentro durante un foro internacional en Turquía en marzo pasado.
Lea también: China promete represalias contra Estados Unidos por el globo destruido