Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tiembla el Pacífico con terremotos en Japón y cerca de las Islas Fiji

También se registró un terremoto hoy en Italia.

Un sismólogo señala un sismógrafo en el que aparece registrado un terremoto, en una imagen de archivo.
Foto: ROLEX DELA PENA

Un terremoto de magnitud 6.8, seguido de otros de 7 y 6.6, sacudieron este miércoles las aguas al sur de las islas Fiji, en el Pacífico sur, informó el Instituto Geológico de los Estados Unidos, sin que se haya activado alerta de tsunami.

El primer temblor se produjo a las 9:38 GMT, mientras que los dos siguientes ocurrieron a las 9:51 y las 10:14 GMT, en la misma área y a profundidades superiores a 600 kilómetros bajo el lecho marino, de acuerdo con el servicio geológico estadounidense, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El más fuerte de magnitud 7 fue localizado a 665 kilómetros de profundidad y 875 kilómetros al sur de Suva, la capital de Fiji.

Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a cinco.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiji, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1,000 y 1,500 metros de profundidad.

Se sacude Japón también

Un terremoto de magnitud 5 sacudió hoy la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio, dejándose notar también en la capital nipona y sin que se activara la alerta de tsunami ni se haya informado por el momento de daños significativos.

El seísmo tuvo lugar a las 17.40 hora local del miércoles (8.40 GMT) con epicentro en el interior de Ibaraki y a una profundidad de unos 50 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El terremoto alcanzó en la citada prefectura el nivel 5 alto en la escala japonesa, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

En la prefectura de Fukushima el temblor alcanzó el nivel 4 de la escala japonesa, mientras que en Tokio se registró un nivel 2.

El seísmo causó la suspensión temporal de las líneas ferroviarias de alta velocidad entre algunos puntos de Fukushima, Ibaraki y Tokio, según informó la compañía ferroviaria JR East.

La empresa energética TEPCO informó por su parte de que no se han detectado problemas en sus instalaciones nucleares en Ibaraki ni en otras zonas afectadas por el terremoto.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre seísmos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para soportar los temblores.

Italia también tembló hoy

Un terremoto de 5.7 grados de magnitud sacudió este miércoles el centro de Italia sin que, por el momento, se hayan registrado daños importantes, según confirmó el cuerpo de bomberos.

El seísmo se originó a las 7.07 horas (6.07 GMT) en la costas de la localidad de Marchigiana Pesarese, en Pesaro Urbino, en la región de Las Marcas (centro de Italia) y a 8 kilómetros de profundidad, pero fue advertido en todo el centro del país, incluido Florencia y Roma, informó el Instituto italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV)

Después del primer temblor se produjeron otros dos de menor intensidad de 3,4 y 4,0 grados, según las mismas fuentes.

El Cuerpo de Bomberos escribió en sus redes sociales que por el momento no se han recibido solicitudes de auxilio por parte de personas, pero se están realizando controles en varios edificios donde han aparecido grietas o han caído cascotes, sobre todo de las ciudades de Ancona y Pesaro, donde el sismo se sintió con mayor intensidad.

Por el momento no se registran importantes daños y sólo se han vivido instantes de mucho miedo entre la población debido a la intensidad y la larga duración del temblor.

Sólo los bomberos de Ancona informaron que han tenido que desalojar la clínica privada Villa Igea para realizar controles en la estructura.

También el tráfico ferroviario se suspendió como medida de precaución cerca de Ancona, en la línea Adriática, debido a posibles daños en las vías y para realizar controles.

El alcalde de Senigallia, en la provincia de Ancona, Massimo Olivetti, ordenó el cierre de escuelas para verificar la viabilidad de los edificios.

Los alcaldes de las ciudades de la zona, como Fano, Pesaro y Ancona, decidieron como medida de precaución cerrar todos los centros educativos para realizar controles.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, "está constantemente en contacto con el departamento de Protección Civil y el presidente de la Región de Las Marcas "para seguir la evolución de la situación tras el terremoto que se produjo en la mañana", informaron fuentes gubernamentales.