Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Corea del Norte advierte a Estados Unidos y al G7 que reforzará su armamento

Señalan que defenderán "los derechos e intereses de nuestro Estado de la amenaza de Estados Unidos".

El primer Ministro de Italia Mario Draghi, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el canciller de Alemania Olaf Scholz, entre otros líderes.
Foto: EFE

Corea del Norte arremetió hoy contra el Grupo de los Siete (G7), y en especial contra Estados Unidos, por incluir en su última declaración críticas a sus programas armamentísticos, y aseguró que seguirá reforzando sus capacidades de autodefensa.

Durante su cumbre en Elmau (Alemania) a principios de semana, el G7 (formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania) hizo un llamamiento a Pionyang para que abandone sus programas de misiles y nuclear "de manera completa, verificable e irreversible".

En un comunicado publicado este sábado por la agencia de noticias estatal KCNA y firmado por el director general del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores, Jo Chol-su, Corea del Norte calificó al G7 como "un grupo de nobles" que busca recuperar su antigua posición para no "hundirse", y le restó legitimidad para "enseñar" o "amonestar" a otros países.

"Nuestro camino para reforzar la capacidad militar de autodefensa es un ejercicio razonable y legítimo del derecho a la autodefensa para defender los derechos e intereses de nuestro Estado de la amenaza de Estados Unidos, la mayor potencia nuclear del mundo y destructor de la paz y seguridad mundiales", argumenta el texto.

Pionyang señaló que Washington ha desarrollado, desplegado y vendido "masivamente" armas para agresiones, que continúa proliferando la tecnología nuclear, contribuido al "asesinato" de en otros estados soberanos, y que sigue "incitando a la confrontación y los conflictos entre otros países".

"El G7 no está calificado para comportarse como 'defensor del orden internacional' y 'guardián de los derechos humanos'", criticó Jo, que dijo que "nadie tiene derecho a culpar" a Corea del Norte por refinar su armamento en este contexto.

El funcionario norcoreano aseguró que Pionyang no retrocederá en su desarrollo defensivo y defenderá "la dignidad y los derechos" de su soberanía "sean cuales sean las palabras de los demás".