Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Empleados de Starbucks han formado 115 sindicatos pese a trabas de la compañía

Los trabajadores denunciaron que la empresa, que se define como progresista, ha emprendido no menos de 270 acciones legales contra intentos de organización sindical.

Miembros del sindicato Trabajadores Unidos de Starbucks protestan frente a las puertas del Museo de Arte Moderno (MoMA) hoy, en Nueva York (Estados Unidos).
Foto: EFE

NUEVA YORK - Los trabajadores de Starbucks han logrado formar 115 sindicatos dentro de la compañía desde el pasado diciembre, pese a las trabas que la empresa les ha puesto desde el primer momento, anunciaron este martes representantes sindicales en Nueva York.

El sindicato Trabajadores Unidos de Starbucks convocó hoy una concentración a las puertas del Museo de Arte Moderno (MoMA) para denunciar que Mellody Hobson, presidenta no ejecutiva de Starbucks y esposa de George Lucas, iba a ser galardonada por el museo por sus contribuciones filantrópicas cuando es una de las principales opositoras a la sindicalización de los trabajadores.

Los empleados denunciaron que Starbucks, una empresa que se define como progresista y que dice que no tiene trabajadores sino "partners" (socios) ha emprendido no menos de 270 acciones legales contra otros tantos intentos de organización sindical a lo largo de todo el país.

Ese número equivale prácticamente a los 285 grupos que se han formado en todo el país para tratar de formar sindicatos en las famosas cafeterías, que según la ley pasan a ser reconocidos cuando más de la mitad de los trabajadores de cada centro votan en favor de sindicarse.

Según los sindicalistas, la empresa ha recurrido a todo tipo de tácticas, como la expulsión de algunos líderes, el cierre de cafeterías donde todos los empleados habían votado por el sindicato y la contratación de un bufete de abogados conocido por sus tácticas antisindicales.

Starbucks no es la única compañía enfrentada al desafío sindical. También Amazon, la segunda empleadora del país, se opone firmemente a la creación de sindicatos internos, y hasta el propio presidente Joe Biden ha tachado la actitud de la empresa al recibir recientemente a los líderes sindicales de Amazon y Starbucks en la Casa Blanca.