Disidente cubano perdió la visión de un ojo en la cárcel, según Amnistía Internacional
Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, está preso desde las protestas antigubernamentales de julio pasado.
LA HABANA - El opositor cubano y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, perdió la visión de un ojo en la prisión en la que se encuentra recluido desde las protestas antigubernamentales de julio pasado, denunció este jueves la ONG Amnistía Internacional (AI).
Erika Guevara, directora para las Américas de AI, con sede en Londres, denunció a través de su cuenta de Twitter que el disidente –que abandonó en marzo una huelga de hambre que duró tres meses– no ha recibido atención médica y exigió su liberación inmediata.
“La situación de Luis Manuel Otero Alcántara en Cuba debe ser motivo de vergüenza para el Gobierno cubano y de completa indignación para quienes somos testigos de su deterioro”, censuró Guevara.
A inicios de este mes, la activista y artista Claudia Genlui Hidalgo denunció en redes que al líder del MSI se le había negado atención especializada para atender sus problemas de visión.
El pasado 6 de abril el Gobierno de Estados Unidos también exigió a Cuba que brinde "atención médica inmediata" a Otero Alcántara.
"Urgimos a las autoridades cubanas que brinden atención médica inmediata a Luis Manuel Otero Alcántara, quien continúa gravemente enfermo mientras se encuentra detenido", expresó en redes sociales el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.
Tras dejar su huelga de hambre el 11 de marzo, fuentes cercanas al disidente comunicaron que este optaría por ir a juicio, tras seis meses en la cárcel de Guanajay, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.
La Fiscalía de la isla solicitó siete meses de prisión para Otero Alcántara –a quien AI considera preso de conciencia– por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Aún no se desconoce la fecha del juicio.