El líder del grupo ultraderechista Proud Boys permanecerá detenido hasta juicio
MIAMI - El estadounidense de origen cubano Enrique Tarrío, líder de los ultraderechistas Proud Boys y detenido en Miami (Florida) el pasado 8 de marzo por conspiración en el asalto del 6 de enero de 2020 al Congreso de Estados Unidos, continuará en la cárcel a la espera de juicio, dictaminó un juez federal este martes.
La defensa de Tarrio pidió en una audiencia la liberación de su cliente citando sus estrechos lazos familiares y vínculos con la comunidad, pero un juez ordenó que este permanezca detenido mientras espera el juicio por su presunto papel en el ataque coordinado contra el Capitolio estadounidense.
La Fiscalía argumentó que si Tarrio era liberado sería un peligro para la comunidad, señalando su liderazgo en el grupo de extrema derecha en la supuesta coordinación del asalto al Capitolio.
"Con base en la evidencia convincente del liderazgo de Tarrio en esta conspiración, no hay condiciones de liberación que puedan garantizar razonablemente la seguridad de la comunidad o la comparecencia del acusado ante el tribunal", dijeron los fiscales en la presentación de un documento de 23 páginas que indica el riesgo del fuga del acusado, según el canal NBC6.
Durante la audiencia de hoy, un magistrado estuvo de acuerdo con los fiscales y negó la fianza de Tarrio, por lo que su próxima audiencia se llevará a cabo en Washington, D.C.
Tarrio fue detenido y encausado el pasado 8 de marzo por conspiración en el caso del asalto al Congreso cuando seguidores del expresidente Donald Trump intentaron interrumpir el proceso electoral.
El Departamento de Justicia indicó que Tarrío, de 38 años, arrestado ese día en Miami, enfrenta otra acusación en el Distrito de Columbia que incluye a cinco sospechosos.
La acusación sostiene que Tarrío y los otros sospechosos, todos miembros de un grupo especial dentro de Proud Boys denominado "ministerio de autodefensa", conspiraron para "obstruir, influenciar e impedir la certificación del voto en el Colegio Electoral".
El Congreso debía certificar los resultados de votos en el Colegio Electoral que reflejan los escrutinios en la elección de noviembre de 2020, en la cual el demócrata Joe Biden derrotó al republicano Trump.
"El 6 de enero, los acusados dirigieron, movilizaron y condujeron a miembros de la multitud al predio del Capitolio y adentro del Congreso, encabezando el desmantelamiento de barreras metálicas, la destrucción de propiedad y ataques a la Policía", indicó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Tarrío había quedado en libertad el pasado 5 de enero después de una detención en Washington donde fue acusado por la destrucción, el 12 de diciembre, de una banderola con el lema "Black Lives Matter ("Las vidas negras importan").
El Departamento de Justicia informó que en los 14 meses transcurridos desde la asonada más de 775 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con el asalto al Capitolio, incluidos más de 245 individuos acusados por ataques a la Policía.