Periodista venezolano cumple 500 días detenido y claman por su liberación
Roland Carreño fue arrestado el 26 de octubre del 2020 y acusado de financiar el terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra, entre otros.
ONG, políticos y activistas venezolanos pidieron la liberación del periodista Roland Carreño -miembro del equipo del opositor y líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López-, quien cumplió este miércoles 500 días detenido en un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
"La liberación de Roland Carreño y de todos los presos políticos civiles y militares sería una clara señal para la búsqueda de un acuerdo de paz y entendimiento entre los venezolanos. ¡Ya son 500 días de una injusta prisión. Liberen a Roland y a todos los presos políticos!", dijo la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en su cuenta en Twitter.
La oposición liderada por Juan Guaidó recordó el tiempo que el periodista lleva detenido y aseguró que se trata de un secuestro, ejecutado por "la dictadura de Nicolás Maduro".
"El periodista fue secuestrado por funcionarios del régimen venezolano en unos vehículos sin identificación durante la tarde del lunes 26 de octubre" de 2020.
Entretanto, los familiares de Carreño exigen la "liberación inmediata" del comunicador social, por considerar que se trata de "una detención arbitraria".
La Fiscalía y el tribunal del caso coinciden en apuntar que el periodista fue detenido "en flagrancia", pues en el momento del arresto "se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones", según informó en octubre de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al periodista se le imputó la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.
Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de "asociación para delinquir".
Además, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que Carreño "es el principal" financiero de Voluntad Popular y que al momento de su detención llevaba consigo $12,000 en efectivo, mientras que hallaron en su móvil conversaciones que daban cuenta del reparto de otros $60,000 para actos de "conspiración".