Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Más de 2,000 civiles ucranianos han muerto a consecuencia de la guerra

Tras una semana de la invasión rusa.

Mientras, España e Inglaterra contemplan medidas adicionales.
Foto: EFE

Más de 2,000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).

"Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2,000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el DSNS en su página de Facebook.

Tras la revelación de las muertes, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidieron en que las sanciones internacionales "deben ir más allá para ejercer la máxima presión sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin en los próximos días".

Tras repudiar los "abominables" ataques en Ucrania, Johnson dijo a Zelenski, vía telefónica, que el Reino Unido trabaja hoy para lograr que los miembros de la Asamblea General de la ONU emitan "la condena más fuerte posible" contra Rusia en su reunión de esta tarde en Nueva York, señaló un portavoz del Gobierno de Londres.

Según esta fuente, Zelenski "agradeció al primer ministro el apoyo y el liderazgo del Reino Unido a fin de garantizar que Ucrania recibiera ayuda defensiva", que ha sido "vital para contener a las fuerzas rusas".

La Asamblea General de la ONU vota este miércoles una resolución para condenar la invasión rusa de Ucrania y exigir la retirada de sus tropas, una medida no vinculante pero con la que las potencias occidentales esperan mostrar el aislamiento internacional del Kremlin.

España plantea cierre a todos los barcos rusos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reveló que el Ejecutivo está planteando "desde hace varios días" a la Unión Europea, además del cierre del espacio aéreo a aeronaves rusas, que ya está en vigor, el cierre de todos los puertos marítimos a embarcaciones con bandera de Rusia.

Lo explicó en el Congreso de los Diputados, donde hoy comparece en un debate para informar de la invasión de Rusia a Ucrania, y donde insistió en el mensaje de unidad porque el desencuentro de las distintas fuerzas políticas es "el mayor regalo" que se le puede hacer al presidente ruso, Vladimir Putin.

Respecto a los puertos, manifestó que si no había anunciado antes que había reclamado su clausura para las embarcaciones rusas, es porque para él lo importante no es si un país u otro es "el primero" en anticipar alguna medida contra Rusia, sino "que lo hagamos todos unidos, en respuesta conjunta".

Hoy se supo que el Gobierno pidió a los puertos españoles información sobre las embarcaciones de bandera o propiedad rusa atracados en ellos, para evaluar el impacto que tendrían posibles sanciones en el ámbito del tráfico marítimo, según aseguraron a Efe fuentes oficiales.

No obstante, esas fuentes añadieron que queda por aclarar cómo se aplicarían las posibles sanciones en España y si debería intervenir la autoridad judicial en este tema.