Lo último sobre la invasión: Putin insta a militares ucranianos a traicionar su país y negociar con él
Mientras, la OTAN sigue reunida para abordar la situación.
La invasión rusa a Ucrania sigue avanzando mientras el tiempo parece agotarse para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha denunciado que el mundo los dejó solos frente al agresor ruso.
Zelenski, que sabe que es el primer objetivo ruso, ha llamado a sus tropas y su país a defender su territorio pese a la gran avanza rusa, que hoy ya logró el mayor control posible de la capital Kiev.
Estos son los últimos acontecimientos en la guerra:
Rusia acusa a Ucrania de negarse a negociar
Rusia acusó este viernes a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.
"Después de una pausa, dijeron que quieren negociar en Varsovia y luego rompieron la comunicación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Líderes de la OTAN se reúnen para discutir la situación:
Los líderes de la OTAN iniciaron una cumbre por videoconferencia en la que abordarán la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica.
“Rusia ha hecho añicos la paz en el continente europeo”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su intervención inicial al comienzo de la cumbre aliada, convocada de urgencia ante la gravedad de la situación en Ucrania.
Según el político noruego, lo que venían advirtiendo desde hacía meses ha ocurrido, “pese a todos nuestros esfuerzos por encontrar una solución diplomática”.
“Condenamos las agresiones rusas en los términos más firmes posibles y pedimos a Rusia que inmediatamente cese su acción militar”, enfatizó, a la vez que dejó claro que apoyan al “valiente pueblo de Ucrania” y la soberanía e integridad territorial del país, su derecho a defenderse y a elegir su propio camino.
Putin llama a los militares ucranianos a tomar el poder:
Putin llamó a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.
"¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.
El Banco de Rusia dice que apoyará a los bancos sancionados:
El Banco Central de Rusia (BCE) aseguró hoy que aportará, junto al Gobierno, el apoyo necesario a los bancos que han sido sancionados por Occidente por la guerra que el Kremlin lanzó la víspera contra Ucrania.
"El Banco de Rusia y el Gobierno de la Federación Rusa brindarán el apoyo necesario a los bancos que hayan caído bajo las sanciones de los estados occidentales", indicó en un comunicado la entidad monetaria.
Esta asistencia se refiere en particular a los bancos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie Financial Corporation, Promsvyazbank y JSC CB Russia, así como Sberbank.
"Todos los bancos han desarrollado un plan de medidas por adelantado para garantizar un funcionamiento ininterrumpido frente a las sanciones, y evaluamos estos planes como adecuados a la situación", señaló el Banco de Rusia.
La Unión Europea congelará los activos de Putin:
La Unión Europea (UE) congelará los activos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, por la campaña militar de Moscú en Ucrania, confirmó el alto representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.
"Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista", dijo el español en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobarán el segundo paquete de sanciones contra Rusia.
Los países de la UE alcanzaron un acuerdo sobre este paso a nivel de embajadores, informaron a EFE diversas fuentes diplomáticas, que coinciden en señalar que todavía está pendiente de recibir luz verde de los ministros.
Hemos golpeado al sistema de Putin donde hay que golpearlo, no solo económica y financieramente sino en términos de poder. Por eso no solo metemos en la lista a oligarcas, a numerosos diputados que prepararon estos pasos, sino que ahora incluimos también al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov”, dijo la ministra alemana, Annalena Baerbock.
Biden advierte que el Congreso de Kiev podría caer en manos rusas:
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas, dijeron a Efe dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Los miembros del Congreso, que están fuera de Washington esta semana, tuvieron ayer jueves dos reuniones remotas con los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Defensa, Lloyd J. Austin, así como con la titular del Tesoro, Janet Yellen, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark A. Milley.
Durante esas reuniones, que se produjeron por teléfono, los miembros del Gobierno de Biden explicaron que las fuerzas militares rusas estaban rodeando la capital ucraniana desde el norte, sur y este, por lo que podría caer rápidamente bajo el control de Moscú.
Este mismo viernes, el Ministerio de Defensa Ruso aseguró que unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste.
Primer Ministro búlgaro anticipa la derrota de Ucrania:
El primer ministro búlgaro, el europeísta Kiril Petkov, pronosticó que Ucrania no podrá resistir largo tiempo al ataque de Rusia lanzado el jueves, algo que al mismo tiempo lamentó.
"Lamentablemente, es cuestión de días" la derrota de Ucrania tras la agresión rusa, declaró Petkov a periodistas búlgaros en Bruselas, donde participa en una cumbre de la Unión Europea (UE).
Destacó que en Europa pocos preveían un ataque tan amplio y masivo como el que se ha producido, sino que se esperaba que el Ejército ruso iba a invadir solo las regiones orientales de Ucrania.
"Y nadie se imaginaba una agresión tan masiva, tan rápida y con tantas víctimas. Un tercio del ejército ucraniano ya está liquidado y la derrota de Ucrania es cuestión de días", señaló el jefe de Gobierno, citado por los medios de su país.
Petkov estimó que las sanciones no lograrán que el presidente ruso, Vladímir Putin, dé marcha atrás, pero subrayó que la UE "no tiene otra opción".
La OTAN alerta de que los objetivos de Putin no se detienen en Ucrania:
La OTAN advirtió hoy de que los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, “no se detienen en Ucrania" y anunció que la Alianza ha empezado a desplegar parte de su Fuerza de Respuesta para garantizar la protección de cada uno de sus miembros.
“Los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, alertó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre de líderes aliados por videoconferencia, convocada de urgencia ante la “guerra sin sentido” emprendida por Rusia contra su vecino.
Los líderes aprobaron una declaración en la que piden a Rusia que “cese de inmediato su asalto militar” y “retire a todas sus fuerzas de Ucrania”, y en la que hacen responsable a Moscú del conflicto y de la pérdida de vidas y sufrimiento humano que ha causado.
Biden y Zelenski hablan durante 40 minutos sobre ayuda militar:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, abordaron este viernes en una llamada telefónica de unos 40 minutos temas relacionados con ayuda militar y sanciones.
La Casa Blanca informó de la llamada entre los dos líderes, que duró unos 40 minutos y se desarrolló entre las 11.52 hora local ( 16.52 GMT) y las 12.32 (17.32 GMT).
Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelenski dijo en Twitter que había hablado con Biden sobre el "fortalecimiento de las sanciones", "asistencia de defensa concreta" y "una coalición contra la guerra".
"Agradecido con Estados Unidos por el fuerte apoyo a Ucrania", añadió Zelenski.
Rusia amenaza otros dos países:
Rusia no ha tomado completamente Ucrania, pero ya mira a Suecia y Finlandia y lanzó una amenaza.
Hoy, solo horas después de que Putin alertara un golpe de estado por parte de los soldados ucranianos contra su propio gobierno, la portavoz de Exteriores rusa Maria Zajarova, lanzó una amenaza contra Suecia y Finlandia.
¿El problema de Rusia con Suecia y Finlandia? El mismo que con Ucrania. No quieren que sea unan con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
"Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN , que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas", dijo como advertencia Zajarova.
Ni Suecia ni Finlandia han sido parte de la OTAN desde su creación, pero no descartan recientemente pedir entrar al acuerdo.