Sube la tensión en Kabul: Estados Unidos acusa a talibanes de impedir acceso de afganos al aeropuerto
Dicen que violaron los acuerdos establecidos para permitirle la salida a aliados de los estadounidenses.
Estados Unidos aseguró este miércoles que los talibanes están violando sus compromisos y bloquean el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses.
"En contra de sus comunicados públicos y compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto", indicó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una rueda de prensa.
Este martes, la Casa Blanca indicó que había recibido garantías de los talibanes para permitir el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.
Sherman afirmó que funcionarios y militares estadounidenses en Kabul y Doha están conversando directamente con los talibanes para dejar claro que EE.UU. espera que permitan "a todos los ciudadanos estadounidenses, todos los ciudadanos de terceros países y todos los afganos que desean salir que lo hagan de manera segura y sin acoso".
En un mensaje enviado este miércoles, la embajada estadounidense en Kabul informó que sus ciudadanos y residentes permanentes debían considerar desplazarse al aeródromo para abordar alguno de los vuelos de evacuación en marcha.
No obstante, la delegación diplomática advertía que "no podía garantizar un viaje seguro" hasta el aeropuerto.
Estados Unidos esalojó entre el martes y el miércoles a unas 2,000 personas de Afganistán, en su mayoría nacionales de este país, un número significativamente inferior a los cálculos del Pentágono, que tenía intención de sacar diariamente a entre 5,000 y 9,000 personas del país por vía aérea.
En una rueda de prensa paralela, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de EE.UU., Mark Milley, señaló que los talibanes no están "interfiriendo" con las operaciones de las tropas estadounidenses, aunque precisó que estos están permitiendo el acceso al aeropuerto a "las personas poseedoras de un pasaporte estadounidense".
El Pentágono subrayó que actualmente hay 4,500 soldados estadounidenses desplegados en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y remarcó que las instalaciones son seguras y permanecen abiertas para permitir los vuelos.