Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Mujer afgana narra el calvario que vivió al intentar esconderse de los talibanes

Tuvo que dejar de trabajar.

"He perdido mi esperanza en el futuro". Así, una mujer afgana narró el horror que vive luego de que el pasado fin de semana, los talibanes se hicieran con el poder de todo Afganistán.

La mujer, que trabajaba con el Gobierno afgano y que prefirió no identificarse a BBC Mundo por seguridad, dijo que fue a la oficina que en la que trabajó por los pasados dos años el domingo y además de ella solo había una mujer más.

La escena anticipaba lo que luego se concretaría: el poder de los talibanes y el miedo de las mujeres por salir a la calle y trabajar, algo que aunque en algunas sociedades pudiera parecer normal, para los talibanes no es correcto.

"Fui a la oficina por la mañana. La única mujer que vi fue una guardia de seguridad en la puerta. Había muy poca gente allí, no era normal. Los talibanes estaban a las puertas de la ciudad, la gente estaba asustada, pero no pensaban que los militantes pudieran entrar", narró.

Mira también: El caos por el mandato talibán en Afganistán y la salida de Estados Unidos: lo que debes saber

La mujer continuó diciendo que luego recibió llamadas de su mamá y de su hermano que le decían que se encerrara en su casa, pero tuvo que ir por dinero al banco y en el camino, el miedo se apoderó de ella.

"Mi temor era que si los talibanes me atrapaban en mi camino podrían matarme, ya que estaba con mi ropa de oficina".

La mujer dijo que se encuentra escondida en su casa y que espera que si los talibanes tocan su puerta, nadie sepa que trabajó para el gobierno.

"Hemos visto sus brutalidades, ¿cómo podemos confiar en ellos? El miedo no me deja dormir por la noche", sostuvo también.

La afgana desea poder trabajar, por lo que espera por una visa para salir del país.

"Pero no tengo la certeza de poder obtenerla... No veo mi futuro en Afganistán estando a salvo. Creo que para nosotros todo ha acabado", terminó diciendo.